La Ciudad

 
Vea y entienda más de la ciudad de Mendoza mirando esta sección de la página del congreso, o a través de la página oficial de la ciudad de Mendoza

Disfrute Mendoza

 
Museos
 



Área Fundacional: Mendoza fue fundada el 2 de Marzo de 1561 por Pedro del Castillo. Gran parte de la Ciudad  fue destruida 300 años después por un terremoto. Pocas construcciones quedaron en pie, una de ellas son las Ruinas de la Iglesia de San Francisco, ubicadas en la esquina de calle Ituzaingó y Beltrán.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza  realizó un importante y duro esfuerzo para recuperar y preservar su patrimonio arquitectónico. Se remodeló la Plaza Pedro del Castillo encontrando verdaderos tesoros en sus excavaciones, como los restos del original Cabildo de la época colonial y la fuente que nutría de agua a sus antiguos pobladores. En este predio donde se fundó la Ciudad de Mendoza se encuentra también el Museo del Area Fundacional (MAF) donde se puede apreciar en su interior excavaciones con vestigios de la antigua ciudad, cuenta con diseño expográfico para públicos con discapacidades motrices y visuales

Este es un museo arqueológico "de sitio e interpretación", único en su tipo en la ciudad. Su objetivo principal es el proteger y exhibir los restos materiales hallados en el lugar, pertenecientes a nuestro patrimonio. Las salas de exposición permanente exhiben, a través de diversos medios didácticos, las fases del poblamiento territorial mendocino y el crecimiento de la Ciudad. Ver más.

Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM): El MMAMM se crea el 8 de agosto de 1967 como respuesta al intenso reclamo de la gran población de artistas plásticos de nuestro medio. Se inicia con dos importantes donaciones del Fondo Nacional de las Artes y de obras de artistas locales. Su primera sede fue en la calle España (actual edificio BUCI). Luego, en el año 1973 se trasladó y funcionó durante años en el actual edificio del Ministerio de Turismo de la Provincia, calle San Martín 14. Finalmente, durante la el primer mandato del Dr. Fayad, el 30 de agosto de 1991 se inaugura en la actual ubicación.

En el actual edificio, desde su hall se puede acceder a Biblioteca y a la Sala de exposición. Esta última es un gran espacio dividido, en la parte central, por una doble hilera de columnas determinando dos espacios de 31 mts de largo por 8 mts de ancho: la sala Oeste y la sala Este, ambas destinadas a muestras temporarias. Además, posee un almacén de guarda de la obra patrimonial, que incluye una rica colección patrimonial con obras de grandes artistas argentinos como Berni, Spilimbergo, Gambarte, Pérez Celis, Crivelli, Quesada, Scafatti, Hoffman, entre otros.

Su Sala Permanente está consagrada al arte mendocino desde 1930 hasta la actualidad, e incluye pintura, cerámica, dibujo, escultura, etc. La Sala para Exposiciones Transitorias está destinada a muestras individuales o colectivas y a la producción de hechos culturales. La Galería de Grabado contiene una exposición seleccionada del patrimonio referido a las diversas técnicas, culminando con la colección Historia de la Xilografía. Además, entre otras posibilidades, el museo ofrece la Biblioteca Ricardo Tudela, Sala de Usos Múltiples y Sala de Videos.
Ruinas Jesuíticas de San Francisco: Las Ruinas Jesuíticas de San Francisco están ubicadas en la esquina oeste de la plaza Pedro del Castillo. El edificio fue construido por los jesuitas entre 1716 y 1731. En el año 1767, cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de los territorios hispanoamericanos, la iglesia pasó a manos de la orden Franciscana. En el año 1861 fue destruida por un terremoto devastador.

El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941. Actualmente, aquí se aprecian sólo las ruinas del templo jesuítico, únicos restos visibles de la antigua Ciudad de Mendoza. En el lugar existe un Centro de Interpretación para el rescate y conservación de su patrimonio.

Haga click aquí para ampliar la información respecto de museos.

 

 

 

 

Puntos Importantes de la Ciudad
 

Parque General San Martín: Desde hace más de un siglo constituye uno de los espacios verdes urbanos más importantes de la Argentina. Está ubicado hacia el oeste, muy cerca de la ciudad. Diseñado por el francés Thays, abarca 307 hectáreas cultivadas con especies traídas de todo el mundo, un lago artificial, 17 km de recorrido y 82 hectáreas en expansión. Es un símbolo del avance del hombre sobre el desierto. Próximo al parque se ubica el Monumento del Cerro de la Gloria que rinde  homenaje a la gesta libertadora de San Martín. Al pie del cerro, se encuentra el Zoológico Provincial. Los portones de ingreso al parque fueron adquiridos en Escocia a la fundición de “Walter Macfarlaine & Co” por el Gobierno de Mendoza, para enmarcar el acceso al Parque General San Martín. Realizados en hierro fundido están coronados por la figura de un cóndor y el escudo de Mendoza. Los registros indican que para noviembre de 1908 los portones ya se encontraban en el lugar que hoy ocupan.

Cerro de la Gloria: Aquí se encuentra el monumento en homenaje al General San Martín y al Ejército de Los Andes, obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari. La base está realizada en piedra traída de la cordillera. De frente y separado de éste cuerpo se halla la figura ecuestre de San Martín, quién con los brazos cruzados sobre el pecho mira hacia el infinito. Detrás aparece un grupo de granaderos a caballo, 6 de cada lado simbolizando la partida del Ejército (caballos erguidos) y la llegada (caballos cansados). Son 6 de cada lado porque fueron 6 los pasos que el Ejército utilizó para cruzar la cordillera de Los Andes. Alrededor del pedestal hay tres frisos que representan las principales escenas de la preparación del cruce de la cordillera.

 Basilica de San Francisco:  Proyecto de la Orden Franciscana y realizado por el arquitecto Urbano Barbier. Data de 1875. Planta basilical de tres naves construida de ladrillo, con muros de 0,90 m de espesor, doce grandes pilares con columnas corintias adosadas separan las naves. Techo a dos aguas sostenido por cabreadas y cielorraso abovedado. Su emplazamiento sobrelevado permite un amplio atrio definido por cuatro anchos pilares. Es Monumento Nacional desde 1925 por cobijar la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, Patrona y Generala del Ejército de los Andes y depositaria del Bastón de Mando del Gral. Don José de San Martín.

Otros Espacios abiertos
 

La ciudad de Mendoza, se destaca por tener excelentes zonas de recreación, plazas, parques, corredores turísticos, para más información hacer click acá.

 

Datos Importantes
 

Localizada en el glacis de piedemonte de la cordillera de los Andes, ocupa 57 km2, aunque su área metropolitana, conocida como Gran Mendoza, se extiende 168 km². Mendoza es la principal ciudad del oeste de Argentina y conforma la totalidad del departamento capital de la provincia de Mendoza (Argentina). Es una de las principales ciudades del país, siendo la cuarta mayor aglomeración del país, después de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Fue fundada el 2 de Marzo de 1561 por Pedro del Castillo. Gran parte de la Ciudad fue destruida 300 años después por un terremoto. Pocas construcciones quedaron en pie, una de ellas son las Ruinas de la Iglesia de San Francisco. La base de la ciudad actual surgió de un nuevo ordenamiento realizado en 1863 luego del terremoto de 1861, por el agrimensor francés Julio Balloffet y que incluye la disposición estratégica de cuatro plazas menores circundando a una plaza mayor. La actividad económica está vinculada con la industria (elaboración de vinos, alimentos, y otras bebidas) y la extracción y refinación de petróleo. Además, es un importante centro turístico y universitario.

Datos Estadísticos

 

País

Argentina

Provincia/Ciudad

Mendoza/Mendoza Capital

Idioma

Español

Zona Horaria

GTM - 3

Moneda

Pesos Argentinos (ARG$)

Código de Discado Internacional

+54

Población de Mendoza

1.080.000

Temperatura en Noviembre - max

29°C (84°F)

Temperatura en Noviembre - min

15°C (59°F)

Electricidad

220-volt AC

Toma Corriente
Toma de corriente C
Toma de corriente C
Toma de corriente I
Toma de corriente I
   
Instituto Argentino del Petróleo y del Gas
Maipú 639 - (C1006ACG) Buenos Aires, Argentina - (54 11) 5277 IAPG (4274) - congresos@iapg.org.ar