.01 Diciembre, 2004  
  VOLVER
______Noticias IAPG
 
  Neuquén: nuevo ‘paraíso’ para servicios petroleros  
 
La paralización de inversiones en exploración y explotación hidrocarburífera ya provocó que, en los últimos 18 meses, 14 firmas de servicios petroleros que operan en Bolivia migren parte de su maquinaria y personal a la provincia argentina de Neuquén.
 
 
 
En el supuesto caso de que el Estado boliviano enfrentara un proceso de arbitraje contra las petroleras por la nueva Ley de Hidrocarburos, Bolivia podría ‘sumar’ daños y perjuicios a su deuda externa, según indicó el abogado experto en arbitraje internacional José Carlos Fernández Rozas.
“Yo soy muy ‘estatista’, pero Bolivia está ligada a compromisos internacionales y tiene suscrito tratados de protección recíproca, por lo que en un arbitraje puede ser considerado una expropiación”, explicó y agregó que podría condenarse al país.
Detalló que si se lleva la demanda al Banco Mundial, se ejecutará automáticamente y aumenta a la deuda externa boliviana.
Fernández, que llegó invitado a Santa Cruz por la Escuela Europea de Negocios, agregó que los inversionistas extranjeros tienen un respaldo porque así lo ha querido Bolivia, puesto que se ha comprometido firmando varios acuerdos internacionales.
Sobre ello, las empresas petroleras indicaron que aun cuando actualmente no existe ninguna medida judicial contemplada contra el Gobierno, están convencidos de que cualquier modificación arbitraria en la ley del gas no les afectará porque las leyes no son retroactivas.
“Los acuerdos internacionales firmados por Bolivia con Estados Unidos, Holanda, Argentina, Brasil, España y Gran Bretaña protegen las inversiones”, reveló una fuente ligada al sector petrolero.
Como se sabe, la noche del miércoles pasado, la Cámara de Diputados decidió aprobar el artículo 5 de la Ley de Hidrocarburos, obligando a las petroleras a migrar obligatoriamente hacia nuevos contratos con el Estado, en el marco de un nuevo régimen de explotación del gas.
Ello provocó diferentes reacciones, como la del presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, que ayer declaró que con la pregunta del Referéndum que se refiere a la propiedad de los hidrocarburos ‘tranca’ al país. “El Ejecutivo está retrocediendo en este proceso, pero el artículo 5 aprobado por los diputados fue presentado por el presidente Carlos Mesa”, dijo.
La oposición de algunos senadores a la obligatoriedad de modificar los contratos con las petroleras fue interpretada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Santos Ramírez, como muestra de que el poder de las transnacionales llegó a la Cámara Alta. /CPV
 
   
  Fuente: El Deber (Bolivia), 20-11-04  
 
Instituto Argentino del Petróleo y del Gas
Maipú 645 - 3 piso
( C1006ACG ) Buenos Aires, Argentina
(54 11) 4325-8008 - informa@iapg.org.ar