.04 Julio, 2005  
 
  VOLVER
______Noticias IAPG
 
 
Argentina, Venezuela y Brasil, tras Petrosur
 
 

Los ministros de Energía de Argentina, Brasil y Venezuela firmaron el documento de creación de Petrosur, un organismo que coordinará las inversiones de las petroleras estatales de los tres países y asignaron los primeros objetivos, que incluirán la explotación conjunta de gas natural en la plataforma marítima argentina.

 
 
 

Luego del encuentro entre los ministros Julio de Vido, Dilma Rousseff, de Brasil, y Rafael Ramírez, de Venezuela, se estableció la explotación de petróleo en la cuenca del Orinoco en Venezuela, la construcción de una refinería en el noreste brasileño, y la explotación conjunta de gas natural en mar abierto en Argentina como los primeros objetivos de Petrosur.
"No es una compañía de petróleo. Que eso quede bien claro", dijo el asesor para asuntos externos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García, tras la reunión de los ministros.
El acuerdo fue alcanzado ayer en Brasilia, pero los lineamientos generales fueron discutidos el lunes en la cena informal que Lula ofreció para los presidentes argentino, Néstor Kirchner, y el venezolano, Hugo Chávez en vísperas de la Cumbre América del Sur-Países Arabes.
Los funcionarios de Planificación esperan que la petrolera brasileña Petrobras aporte a través de Petrosur su experiencia en la explotación de yacimientos off-shore, y permita así superar el cuello de botella que impone a la industria argentina la provisión de gas "al límite" de la demanda, tal como reconoció días atrás el propio Kirchner.
Por su parte, tanto Petrobras como PdVSA se muestran expectantes respecto de las posibilidades de negocios que abre la plataforma marítima argentina, ante la dificultad de explotar las reservas bolivianas, las mayores de la región, debido a la inestabilidad política que enfrenta este país.
Asimismo, el texto afirma la necesidad de una organización formal que asegure la coordinación y articulación de políticas de energía incluyendo petróleo y gas natural, combustibles no renovables, electricidad, uso eficiente de la energía y cooperación tecnológica.
Para ello, se establece la creación de un Consejo Ministerial integrado por los ministros de los tres países que se reunirán una vez al año y serán los encargados de "tomar decisiones sobre el interés prioritario" de Petrosur.
El acuerdo también faculta al Consejo Ministerial para incorporar nuevos socios a Petrosur, así como para delegar funciones en las segundas líneas de funcionarios de cada país, que serán en definitiva quienes lleven adelante lo cotidiano del proyecto.
La colaboración energética con Brasil y Venezuela ya se materializó el año pasado, cuando arreciaban las versiones sobre una eventual crisis de abastecimiento en Argentina, y Planificación decidió comprar electricidad a Brasil y varios barcos de fuel-oil al país de Chávez.
Quince días atrás, De Vido viajó nuevamente a Venezuela para cerrar la compra de 1.200 millones de toneladas de fuel-oil a cambio de carne vacuna, que se utilizarán como el año pasado para generar electricidad sustituyendo el uso de gas natural en las plantas de ciclo combinado.
Fuente: El Cronista

 
   
     
 
Instituto Argentino del Petróleo y del Gas
Maipú 645 - 3 piso
( C1006ACG ) Buenos Aires, Argentina
(54 11) 4325-8008