.03 Junio, 2005  
 
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Bolivia : Petroleras dejarán de pagar U$S 80 millones con nueva ley del gas
 
 

La nueva norma ya no contempla la regalía nacional compensatoria que llegaba a un 13% y la participación nacional que alcanzaba a 19%. La nueva de Ley de Hidrocarburos N° 3058 de 17 de mayo de 2005, que fue promulgada por el Congreso Nacional, ocasionará al Estado boliviano una pérdida anual de 80,2 millones de dólares estadounidenses.

 
 
 

La nueva norma ya no contempla la regalía nacional compensatoria que llegaba a un 13 por ciento y la participación nacional que alcanzaba a 19 por ciento, que hacen un total de 80,2 millones de dólares.
Este monto fue pagado por las empresas petroleras en 2004, sin embargo, a partir de este año ya no lo harán debido a que la norma gasífera no contempla esa situación, y por tanto, ocasiona un perjuicio al Estado y sólo favorece a las empresas petroleras.
La norma del gas contiene tremendas contradicciones, un ejemplo, de ello es el artículo 52°, correspondiente a regalías y participaciones e impuestos, ante ello, existe la imperiosa necesidad de hacer las modificaciones correspondientes y dar fiel cumplimiento al mandato del referéndum del gas de 18 de julio pasado.
Con la Ley 1689 de 30 de abril de 1998, durante el año 2004, el Estado boliviano ha recaudado por concepto de regalías y participaciones, 286.4 millones de dólares estadounidenses de los cuales $us 80,2 millones corresponden a los Hidrocarburos Existentes y 206,2 millones de dólares a los Hidrocarburos Nuevos.
El mencionado artículo 52° señala que "El Titular está sujeto al pago de las siguientes regalías y participaciones sobre la producción fiscalizada, pagaderas de manera mensual en dólares estadounidenses, o su equivalente en moneda nacional, o en especie a elección del beneficiario.
1.-Una Regalía Departamental, equivalente al once por ciento (11%) de la Producción Departamental Fiscalizada de Hidrocarburos, en beneficio del Departamento donde se origina la producción.
2.-Una Regalía Nacional Compensatoria del uno por ciento (1%) de la Producción Nacional Fiscalizada de los Hidrocarburos, pagadera a los departamentos de Beni (2/3) y Pando (1/3), de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nº 981, de 7 de marzo de 1988.
3.-Una participación del seis por ciento (6%) de la Producción Nacional Fiscalizada en favor del Tesoro General de la Nación (TGN)."

Referéndum
Para cumplir la pregunta 5 del Referéndum del 18 de julio de 2004, se crea en el Artículo 53º de la ley, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), "que se aplicará, en todo el territorio nacional, a la producción de hidrocarburos en Boca de Pozo, que se medirá y pagará como las regalías, de acuerdo a lo establecido en la presente ley y su reglamentación.".
Del artículo 53º de la ley, el IDH es aplicable sobre la producción de hidrocarburos en "Boca de Pozo". El error está en la definición de Boca de Pozo, cuando en ese punto los hidrocarburos no tienen ningún valor.
Los hidrocarburos no tienen ningún valor en boca de pozo sino al primer punto de fiscalización, lugar en donde ya fueron separadas las impurezas y se obtiene los productos (gas, petróleo y GLP).
Lo establecido en el numeral 2 del Artículo 55º de la ley, donde se contradice al Artículo 53º, al referirse al punto de fiscalización: "ARTÍCULO 55º (Base Imponible, Alícuota, Liquidación y Periodo de Pago).
La Alícuota del IDH es del treinta y dos por ciento (32%) del total de la producción de hidrocarburos medida en el punto de fiscalización, que se aplica de manera directa no progresiva sobre el cien por ciento (100%) de los volúmenes de hidrocarburos medidos en el Punto de Fiscalización, en su primera etapa de comercialización. Este impuesto se medirá y se pagará como se mide y paga la regalía del dieciocho por ciento (18%)".
El último párrafo del Artículo 55º, hace referencia que el 32% de IDH será medido y pagado como el 18% de regalías, sin embargo, revisada toda la ley, en ningún artículo se crea el 18% de regalías, la única referencia es el Artículo 52º.
Este artículo está compuesto de 11% de Regalías Departamental, Regalías Nacional Compensatoria de 1/3 para Pando y 2/3 para Beni, y 6% de Participación para TGN. La liquidación de Regalías y Participaciones se basa sobre los diferentes volúmenes de producción de hidrocarburos.
Ante estas incoherencias que se muestran en la propia ley, tras el análisis realizado de los diferentes artículos, se deja en claro que el 32 por ciento de IDH no podrá efectivizarse su cobro y el Estado no percibirá lo establecido en la Pregunta Cinco del referéndum.
El país debería recibir la suma de 699 millones de dólares estadounidenses, Sin embargo, con la nueva norma, el Estado sólo percibirá la suma de 206,2 MM US$, por año.
A esto, se suma la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por concepto de exportación de los hidrocarburos, a través de Certificado de Devolución Impositiva (CEDEIM), que representa 50 MM US$, por año, según los datos de la Comisión de Desarrollo Económico de la H. Cámara de Diputados.
Además se debe agregar a esto, las subvenciones que realiza el Estado a los derivados de los hidrocarburos, los cuales sólo benefician a las petroleras.
Esto significa, según la Comisión, que no existe la seguridad en que el país reciba el 50 por ciento de los beneficios tal como lo manda el referéndum.
Fuente: El Diario (Bolivia)


 
   
     
 
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