.03 Junio, 2005  
 
  VOLVER
______Noticias IAPG
 
 
Ponen en marcha el nuevo plan de ahorro de energía
 
 

La secretaría de Energía activó un nuevo Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), cuyo esquema, para incitar al usuario residencial a un ahorro mayor y no tener que pagar más, establece un piso de consumo de menos 10 por ciento respecto al que el cliente realizó en el mismo lapso de 2003.
De esta forma, el cliente que no ahorre 10 por ciento de energía respecto de dos años atrás sufrirá un recargo en las facturas.

 
 
 

También deberán ahorrar al menos 10 por ciento para no sufrir recargos los usuarios medianos y grandes comerciales e industriales, pero en comparación con sus niveles de consumo de 2004.
El PUREE es de aplicación obligatoria en el ámbito del Area Metropolitana de Buenos Aires -atendida por las distribuidoras de electricidad Edenor, Edesur y Edelap-, al tiempo que se exhortó a los gobiernos provinciales a "adherir a los objetivos, pautas y metodología del programa".
Tal como ocurrió con el gas natural, el PUREE comenzó a aplicarse el año pasado para operar sobre la creciente demanda de electricidad, incentivando el ahorro a nivel residencial para generar excedentes que puedan ser utilizados por el sector productivo, particularmente el industrial, contrarrestando así la insuficiente oferta de energía.
Pero la Secretaría a cargo de Daniel Cameron dictó, y publicó en el Boletín Oficial, la resolución 745/2005 con cambios en el Programa aplicado en 2004, en lo referido a parámetros y pautas utilizados para el cálculo de los "cargos" y "bonificaciones" (premios y castigos) que se aplicarán a los usuarios según categorías y niveles de consumo.
También se revisó el mecanismo de pago de las bonificaciones, y se incorpora al esquema de ahorro obligatorio a todos los usuarios demandantes de energía eléctrica, excepto el alumbrado público.
Ahora, las autoridades fijaron "límites al porcentual de bonificaciones a percibir por los usuarios que ahorren energía, y también un monto máximo para dichas bonificaciones".
En el caso de las categorías tarifarias correspondientes a medianas y grandes demandas (T2 y T3) se calcularán los ahorros y consumos en exceso respecto a igual período de 2004 por ser el año de máxima demanda de estos segmentos, mientras que para la categoría de pequeñas demandas (T1), el cálculo comparativo se hará respecto a igual período de 2003.
El nuevo esquema ideado por el gobierno establece que todo lo que se recaude en concepto de cargos por consumo en exceso se distribuya "entre todos los usuarios de igual categoría que adopten el hábito cultural del ahorro".
El esquema de premios y castigos se circunscribe a lo que ocurra dentro de una misma categoría de usuario, es decir que a diferencia del año pasado, un usuario industrial no pagará a uno residencial por el esfuerzo de ahorro que este realice.
En los considerandos de la resolución Energía explicó que "tanto la escasez de oferta de gas natural para centrales térmicas, como el sostenido crecimiento de la actividad económica de los años 2003, 2004 y el previsto para 2005 y 2006, sumado a los bajos aportes hidroeléctricos que se registran, están afectando el normal suministro de energía eléctrica al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)".
Otros detalles
El nuevo PUREE activado por Energía establece además que:
. Los cargos y bonificaciones aplicables a las demandas deben compensarse entre sí, por lo que tales cargos no pueden destinarse al Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista.
. Los usuarios comprendidos en la categoría T1 (demandas de hasta 10 kilovatios) alcanzados serán los existentes al 30 de abril de 2004 y los que se incorporen en el transcurso del desarrollo del presente programa.
Para los T1 existentes al 30 de abril de 2004 se tomarán como referencia sus consumos de 2003, mientras que el resto serán incluidos al programa una vez transcurrido un año calendario de su incorporación a la categoría. En tal caso se tomarán como consumos de referencia los registrados en cada uno de los períodos de medición del primer año.
.Respecto de los usuarios de las categorías T2 y T3 (más de 10 Kilovatios) que ya revistaban en dichas categorías al 30 de abril de 2005 la comparación se hará contra los consumos registrados durante el año 2004.
El resto de los T2 y T3 serán incluidos en el programa una vez transcurrido un año calendario de su incorporación, y también se tomarán como consumos de referencia los registrados en cada uno de los períodos de medición del primer año.
Los usuarios Residenciales que en cada período bimestral de medición reduzcan su consumo de energía eléctrica respecto del mismo lapso de 2003 al menos en un 10 por ciento y hasta un máximo de 30 por ciento recibirán una bonificación equivalente a la cantidad de kilovatios/hora ahorrados, multiplicada por un indicador K ($/kWh).
El cálculo del valor unitario a bonificar resultará de la aplicación de una intrincada fórmula técnica ideada por Energía. En el caso en que dicho indicador sea un valor inferior a 1 centavo de peso por kilovatio hora, las sumas recaudadas deberán adicionarse a los montos recaudados en el período siguiente para la misma categoría tarifaria.
La bonificación a percibir no podrá superar un monto máximo por todo concepto de 2.000 pesos por factura.
Aquellos usuarios Residenciales cuyo consumo en cada período de medición sea menor que el 70 por ciento del consumo registrado en el mismo lapso de 2003, sólo serán acreedores a una bonificación máxima equivalente a un consumo de 70 por ciento del registrado en el período homólogo del 2003, siempre que el monto final a bonificar no supere los 2.000 pesos tenido como techo.
. La resolución del plan PUREE aplica idéntico criterio para los usuarios Generales que en cada período de medición reduzcan su consumo de electricidad respecto del mismo lapso de 2003 en al menos 10 por ciento y hasta un máximo de 30 por ciento.
. La misma fórmula rige también para los usuarios T2 y T3 (grandes consumos comerciales e industriales).
. Cuando el consumo bimestral de los usuarios Residenciales que usan mas de 300 kilovatios hora resulte superior al 90 por ciento del registrado en el mismo lapso de medición de 2003 deberán pagar un cargo adicional.
Será equivalente a la cantidad de kilovatios hora consumidos por encima de ese 90 por ciento, multiplicado por el valor de cargo adicional que se establezca, el que será debitado al usuario por parte de la distribuidora.
. Dentro de los cinco días hábiles subsiguientes a la finalización de cada mes, Edenor, Edesur y Edelap deberán informar al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la demanda total de energía facturada, discriminando categorías de usuarios (Residenciales, Comerciales, Industriales) y niveles de consumo bimestral por punto de suministro.
También, el detalle de las cantidades de energía eléctrica ahorrada por los usuarios, discriminada a nivel individual y valorizada en cada caso.
Asimismo, las compañías deberán informar al ENRE las cantidades de energía eléctrica consumida en exceso del 90 por ciento por los usuarios Residenciales con consumos superiores a los 300 kilovatios hora bimestrales.
Las distribuidoras deberán también detallar los importes recaudados durante el mes declarado en concepto de cargos adicionales por consumo en exceso de los usuarios que no hayan cumplido con las metas de ahorro establecidas en el programa.
Las bonificaciones serán abonadas en oportunidad de la facturación del período de consumo siguiente al que le dio origen al beneficio. El monto deberá estar específicamente discriminado en la factura.
Fuente: Infobae

 
   
     
 
Instituto Argentino del Petróleo y del Gas
Maipú 645 - 3 piso
( C1006ACG ) Buenos Aires, Argentina
(54 11) 4325-8008 - informa@iapg.org.ar