Garantizar la sustentabilidad de la industria es el gran desafío para los próximos años

Inauguran el VI Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos en Mar del Plata

Más de 1.500 personas, entre profesionales, técnicos, geólogos y especialistas de la industria del sector de los hidrocarburos, asistieron al acto de apertura del VI Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos: “Ampliando las fronteras” que se desarrolla en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata del 15 al 19 de noviembre próximo.
La ceremonia de inauguración fue presidida por el titular del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, Ing. Walter Schmale y el presidente del Comité Organizador del evento, Lic. Carlos Enrique Cruz.
En su discurso de apertura, el Ing Schmale, aseguró que en los últimos años el crecimiento de la demanda de petróleo ha superado las expectativas de los abastecedores y el precio del crudo ha subido a niveles inesperados.
“Los mismos gurúes que a fines del 2004 decían que los precios en el año 2005 no superarían los U$S 45, hoy dicen que los precios caerán, pero no dicen cuándo. Por otra parte, el presidente de un país miembro de la OPEP pronosticó en el estrado de Naciones Unidas el 14 de setiembre pasado que el precio del crudo podría llegar a los U$S 100 el barril en los próximos dos años”, señaló.
En este escenario, el presidente del IAPG, subrayó además que la disponibilidad de reservas a largo plazo con sustentabilidad de producción en un país o región integrada es fundamental para planear y asegurar el desarrollo económico.
Por su parte, Carlos Cruz, trazó un panorama sobre la situación actual que presenta la actividad exploratoria en la Argentina y propuso algunas ideas para promover el desarrollo de la exploración y desarrollo de petróleo y gas en la Argentina.
Ambos anfitriones del evento agradecieron la colaboración y el apoyo de los integrantes de la Comisión de Exploración y Producción del IAPG y de las empresas operadoras y de servicios quienes, entre otros, hicieron posible la realización de este singular evento.
Este acontecimiento, considerado el más importante de la industria, es organizado por la Comisión de Exploración y Desarrollo del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y auspiciado por la Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros (AAGGP).
Durante las próximas tres jornadas se desarrollarán 4 Simposios en los que se abordarán los temas de Frontera Exploratoria, Trampas de Hidrocarburos en las Cuencas Argentinas, Evaluación de Formaciones - Nuevas Soluciones para Viejos Problemas y La Sísmica de Reflexión más allá de la Imagen Estructural. Además se llevarán a cabo las Segundas Jornadas de Geotecnología.

Comisión Organizadora

Presidente: Carlos Enrique Cruz (Pluspetrol S.A.)

1er Vicepresidente: Paulo Ricardo dos Santos (Petrobras Energía S.A.)

2do Vicepresidente: Daniel Figueroa (Repsol YPF)

Finanzas: Daniel A. Kokogián (Petro Andina Resources Ltd.)

Organización: Hugo A. Arbe (Total Austral S.A.)

Coordinación: Jorge E. Rossano (Resources & consulting S.A. – AAGGP)

Técnica: Luis Cazau (UNLP – AAGGP)

   
 

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

Maipú 645 - 3º piso
( C1006ACG ) Buenos Aires, Argentina
(54 11) 4325-8008