Se presentó en Argentina la Norma 1600 de Emergencias y Desastres

El 27 de junio, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la NFPA (Asociación Nacional de Protección contra Incendios de los Estados Unidos de Norteamérica, por sus siglas en inglés), con el auspicio de la Cámara Argentina de Seguridad y el Grupo de Licenciatarios sello IRAM para el Control, Mantenimiento y Recarga de Extintores, llevaron a cabo una jornada donde presentaron oficialmente la Norma 1600de Emergencias y Desastres. Actualmente, esta norma se aplica en 75 países y establece un criterio mínimo para el manejo de desastres y emergencias de manera coordinada, así como también para el desarrollo de programas de continuidad de negocios en sectores públicos y privados.

El evento se desarrolló con la presentación de distintos disertantes internacionales, quienes enseñaron maneras de planificación y de acción en casos de emergencias y desastres. De esta manera, se contribuyó a disponer los conocimientos de manera proactiva y a generar conciencia acerca de la preparación previa que se requiere, para solucionar de manera efectiva diversas situaciones de emergencia que pueden poner en riesgo a la población y a la economía.

Los principales temas desarrollados fueron la evaluación de riesgos y la prevención de accidentes que afectan a la comunidad, las implicancias financieras de la gestión de desastres, los riesgos provocados de manera intencional, el rol de las ONG´s en caso de desastres naturales y el sistema nacional de protección civil de la Argentina. Las normas sobre gestión de emergencias y desastres y la continuidad de operaciones y servicios establecen un criterio de acción que permitirá minimizar los efectos de tales hechos destructivos y desarrollar estrategias que favorezcan la recuperación posterior.