YPF presentó la colección “La Academia y la lengua del pueblo”












Presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia y por el Director General de YPF, Antonio Gomis

YPF y la Academia Argentina de Letras presentaron “La Academia y la lengua del pueblo”, una colección compuesta por ocho libros “de bolsillo”, cada uno de ellos dedicado a una temática diferente, aunque muy relacionada con la idiosincrasia y la cultura argentinas.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia y por el Director General de YPF, Antonio Gomis. Además, estuvieron presentes los autores de cada uno de estos libros, que recogen los vocablos y expresiones utilizados por el hombre común para referirse a su realidad elemental de todos los días, tales como el mate, el fútbol, el vino, la carne, la carpintería, el colectivo, el dinero y el pan.

La colección es un puente entre la disciplina académica y la espontaneidad popular ya que los términos que figuran en los libros fueron tomados del pueblo y sistematizados por la Academia, con el objeto de devolver a la gente aquello que ella misma genera. Las expresiones, modismos y palabras aparecen registradas en un glosario –que constituye el cuerpo de los léxicos- con algunas marcas técnicas que la hacen más comprensibles para el lector.

Cada uno de los léxicos fue escrito por los siguientes autores:

Léxico del fútbol, Federico Peltzer.

  • Léxico del mate, Pedro Luis Barcia.
  • Léxico del colectivo, Francisco Petrecca.
  • Léxico de la carne, María Antonia Osés.
  • Léxico del vino, Liliana Cubo de Severino y Ofelia Dúo de Brottier.
  • Léxico del pan, Olga Fernández Latour de Botas.
  • Léxico del dinero, Carlos Dellepiane Cálcena.
  • Léxico de la carpintería, Susana Anaine.