Curso con certificación internacional NACE: Programa de Protección Catódica

El IAPG, como licenciatario de NACE (National Association of Cathodic Engineers), viene desarrollando desde el año 2003 el Programa de Protección Catódica. Esta capacitación, que cuenta con cuatro niveles, otorga certificación internacional a quienes aprueben los exámenes de las distintas instancias.

Los cursos se dictarán en español y su inscripción incluye un entrenamiento teórico intensivo, un entrenamiento práctico en el IAPG y, en el caso de los niveles 1 y 2, un día de entrenamiento en instalaciones al aire libre. La instrucción estará a cargo del Ingeniero Héctor Albaya como instructor principal. En los niveles 1 y 2, lo acompañará como instructor asistente el Ingeniero Gonzalo Soto Martínez. Los inscriptos recibirán un exhaustivo manual del alumno sobre los temas enseñados. y el libro "Control of Pipeline Corrosión" de A.W. Peabody para los participantes del Nivel 1 y “Pipeline Corrosion and Cathodic Protection, Third Edition“ para los participantes del Nivel 2. También estarán incluidos en la inscripción los derechos a exámenes escritos y/o prácticos según correspondan al nivel del que se participa.

El primer nivel consiste en la capacitación para Ensayista de Protección Catódica (Cathodic Protection Tester). El segundo nivel se trata del curso de Técnico en Protección Catódica (Cathodic Protection Technician). Ambos concluyen con un examen teórico práctico.

El tercer nivel, Tecnólogo en Protección Catódica (Cathodic Protection Technologist), cubre tanto conceptos teóricos avanzados como aplicaciones prácticas de protección catódica con un fuerte enfoque en la interpretación de información de protección catódica, resolución y mitigación de problemas que pudieran surgir tanto en sistemas de corriente aplicada como galvánica. El curso es presentado en un formato de conferencias, discusiones y prácticas, experimentos en la clase y ejercicios en grupo. Este curso concluye con un examen escrito.

La dinámica de las jornadas incluye exposiciones presentadas en clase sobre el manual utilizado para el curso, y capacitación práctica con equipos e instrumentos especialmente diseñados. En el caso de los niveles 1 y 2 se incluye también una práctica al aire libre. Para esto, Gas Natural BAN ha construido un campo de pruebas con cañerías enterradas, diseñado y aprobado por NACE, en el predio de su planta de almacenamiento de gas natural Peak Shaving en General Rodríguez. En una importante colaboración con el IAPG, Gas Natural BAN permite el acceso y utilización de estas instalaciones para los fines de esta capacitación.

 

Durante 2008 se realizarán los siguientes tres cursos del Programa de Protección Catódica de NACE:

NACE CP3 – PROGRAMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA 3. TÉCNOLOGO EN PROTECCIÓN CATÓDICA

Instructor: H. Albaya – Fecha: 11 al 16 de agosto Cierre de inscripción: 26 de mayo

 

NACE CP1 – PROGRAMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA 1. ENSAYISTA DE PROTECCIÓN CATÓDICA

Instructores: H. Albaya, G. Soto – Fecha: 10 al 15 de noviembre Cierre de inscripción: 4 de agosto

 

NACE CP2 – PROGRAMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA 2. TÉCNICO EN PROTECCIÓN CATÓDICA

Instructores: H. Albaya, G. Soto – Fecha: 17 al 22 de noviembre Cierre de inscripción: 4 de agosto