ITBA presentó el primer módulo argentino de Energía Limpia: MAEL I

 

El 15 de abril se presentó el Primer Módulo Argentino de Energía Limpia “MAEL I”ante la presencia de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dra. Romina Picolotti, del presidente de la AsociaciónArgentina del Hidrógeno y vicepresidente de la Fundación Hidrógeno Santa Cruz,eldoctorJuan Carlos Bolcich, y del rector del ITBA, el doctor EnriqueMolinaPico.

Se trata de un desarrollo íntegramente argentino para proveer de energía limpia en sitios aislados, que surge del trabajo conjunto de la Fundación Hidrógeno Santa Cruz, la Asociación Argentina del Hidrógeno, con la colaboración de la Escuela Superior Técnica del Ejército y la participación del ITBA. Fue diseñado y desarrollado por alumnos del ITBA para la producción y almacenamiento dehidrógeno a alta presión. Será de utilidad para el funcionamiento de hornallas, motores de combustión, hornos, computadoras y Tv libre de contaminación.

La presentación fue de carácter técnico/académica e incluyó la puesta en marcha de algunos componentes del prototipo. MAEL I es un desarrollo totalmente argentino, destinado a proveer energía limpia en sitios aislados. Se alimenta con energía eólica, pero podría usar cualquier otra energía renovable. Produce y almacena Hidrógeno y Oxígeno a 30 bar, sin usar compresores, y está diseñado para operar en La Antártida. Utiliza el Hidrógeno como único combustible en hornalla, horno, motor de combustión interna para usos múltiples y celdas de combustible PEM para computadoras, televisores u otros. Todo el funcionamiento es completamente libre de contaminación.

El éxito de este desarrollo, se debió principalmente al impulso económico brindado por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, así como al aporte del Banco Mundial a través del Fondo GEF (Fondo para el Medio Ambiente Global) que seleccionó como de máxima importancia este proyecto en oportunidad que fuera presentado en la Convocatoria Año 2006 y al aporte de la empresa Panamerican Energy.