Petrobras participó con éxito de un simulacro de derrame de combustible y dos prácticas de brigada

 

La ciudad de San Justo, en Santa Fe, fue testigo el 28 de abril de un simulacro de derrame de combustible del cual participaron Petrobras Energía S.A., Transportes Nortrans SRL, SAMCO, Bomberos Voluntarios de San Justo, personal de la Municipalidad de esta localidad y la empresa CINTRA SRL.

El objetivo del ejercicio fue capacitar y entrenar al personal de todas las entidades participantes en la ejecución del protocolo ante emergencias y en la importancia de la responsabilidad vial y el cuidado del medio ambiente.

El simulacro comenzó con la simulación de una colisión entre un camión cisterna y un automóvil. Como consecuencia del supuesto golpe, el conductor perdió el conocimiento y se derramó combustible (simulado con agua) desde el camión. Inmediatamente, el chofer del camión activó el sistema de emergencias médicas y bomberos, quienes rápidamente arribaron al lugar.

Una vez finalizada la actuación del personal de emergencias, se realizó el trasbordo del combustible de un camión cisterna a otro para minimizar el derrame. A su vez, se procedió a aislar el área donde ocurrió siniestro para impedir el daño ambiental. Tras la finalización del simulacro, las autoridades de las entidades participantes se reunieron para analizar los resultados de la capacitación y elaborar las conclusiones finales de la actividad.

Asimismo, Petrobras Energía lideró en su campo de entrenamiento de Puerto General San Martín, también de la provincia de Santa Fe, dos prácticas de brigadas de las que tomaron parte más de 80 personas de empresas de la zona como Celulosa, Dow Química, ICI, Laboratorio Synthon, Cargill y empleados de los activos de Petrobras en nuestro país. Las prácticas se realizaron en dos turnos: la primera fue el 24 de abril y la segunda, hoy, con actividades que incluyeron emergencias de escapes de gas y práctica de fuego, entre otras.

Estas prácticas están orientadas a conformar equipos de trabajos interdisciplinarios entre empresas de la zona y aquellas pertenecientes al PAMGE (Plan de Ayuda Mutua ante Grandes Emergencias), de manera de estar preparados para una eventual emergencia.