El VIII INGEPET


A 3100 km de Buenos Aires, y 75m más sobre el nivel del mar, del 3 al 7 de noviembre, se desarrollará en Lima, Perú, el VIII INGEPET 2014.

Se trata de un importante congreso a nivel regional donde se busca difundir las nuevas tecnologías, el  estudio de casos integrados y las mejores prácticas, a través de presentaciones técnicas, sesiones de posters, conferencias magistrales, foros y cursos técnicos.

Este año se cumple el 25º aniversario desde la  primera versión nacional de este Congreso, en 1988, en la legendaria ciudad de Talara; en 1993 pasó a ser internacional y su primera versión en esta modalidad se realizó en Lima. En ambos casos el INGEPET fue organizado y respaldado por Petroperú; de hecho el nombre del Congreso proviene de un acrónimo de la “Gerencia de Ingeniería de Petroperú”, cuyos miembros fueron sus realizadores iniciales.

En esta edición el lema será “Desafíos Energéticos que enfrenta Latinoamérica” y el programa técnico estará orientado a diversos temas referidos a la gestión sostenible de la industria de hidrocarburos; el negocio de los hidrocarburos; gas y líquidos del gas natural; geociencias y nuevos recursos (no convencionales y tecnología emergente). Además, el programa se complementará con la presentación de foros con temas relacionados con el rol de las empresas nacionales de petróleo; la apertura a la inversión en hidrocarburos y la industria del gas natural en el Perú, y la exploración de frontera como horizontes profundos offshore, pre-cretácicos, faja plegada, etc.

Se realizará asimismo un ciclo de Talleres referidas a las actividades sobre responsabilidad social que los contratistas han desarrollado en las áreas que operan por hidrocarburos, compartiendo también de un auspicioso programa de cursos pre Ingepet.

Este congreso se realiza bajo el espíritu de tener conciencia acerca de que la demanda de petróleo y gas seguirá incrementándose en las próximas décadas, para lo cual la industria se enfrentará a muchos desafíos como: la exploración en aguas profundas, el desarrollo de recursos no convencionales y de campo a distancia, así como mejorar y desarrollar la recuperación de campos maduros, reservas de gas natural, en cumplimiento estricto con las actuales normas medioambientales y de responsabilidad social.

Se espera que el VIII INGEPET 2014 aportará muchas reflexiones sobre los logros destacados por la industria de hidrocarburos, así como por cada una de las empresas petroleras locales y que motiva al sector, cada vez más, a enfrentar nuevos retos para abordar en los próximos años. Más información: www.ingepet.com .