SAP presenta soluciones innovadoras para procesos de oil&gas


SAP realizó el evento SAP Oil & Gas Summit Buenos Aires, durante el cual presentó su portafolio de soluciones de innovación para el sector energético. En el encuentro, que contó con la presencia de directivos de la compañía, clientes y socios de negocios, se expusieron casos de uso y mejores prácticas para el empleo exitoso de soluciones upstream, midstream, downstream y de servicios asociados, con foco en la integración de operaciones y procesos de punta a punta.

Basados en la premisa de que la industria de petróleo y del gas enfrenta desafíos y oportunidades -por ejemplo, la producción mundial de shale oil tiene el potencial de llegar hasta 14 millones de barriles de petróleo por día en 2035, lo que equivale a casi el 12% del suministro total de petróleo del mundo según SAP-, la empresa firma que esto generará mayor PBI mundial y modificaciones en los precios, además de cambios en la geopolítica y en los modelos de negocio de las empresas del sector. La Argentina en particular, cuarta en reservas de petróleo a nivel mundial, tiene el reto de que los recursos existentes se encuentran a mayores profundidades, debido a la maduración de los pozos.

En este contexto, las soluciones de SAP entregan innovación y especialización para impulsar el crecimiento de las organizaciones del sector, potenciar la eficiencia operacional a través de la integración de procesos y brindar información relevante en tiempo real para una mejor toma de decisiones.

Las principales innovaciones están enfocadas en movilidad, big data, cloud y medios sociales. En esta línea, se presentaron las soluciones SAP Predictive Analysis y SAP Visual Enterprise, entre otras. La primera trabaja con la plataforma de computación in memory SAP HANA con entornos de datos existentes para obtener información predictiva y visualizar, descubrir y compartir oportunidades sin explotar y riesgos ocultos, todo en tiempo real. SAP Visual Enterprise, por su parte, integra la visualización en 3D y datos de negocio a través de la cadena de valor, lo que brinda una visión más completa de datos y mejora la comprensión de procesos complejos.

“La innovación es un motor de crecimiento, un factor de diferenciación y una fuente de ventajas competitivas”, afirmó Guillermo Brinkmann, Country Manager de SAP Argentina, Uruguay y Paraguay. “Este mercado es clave para nuestra compañía, con más de 800 clientes, entre los que se cuentan las compañías más grandes del mundo. También es muy importante en Argentina, donde en 2013 registramos un crecimiento de triple dígito”.

Se realizó también un Panel de CIOs de la Industria, con la participación de directivos de YPF, Axion Energy y GeoPark, que compartieron los principales desafíos tecnológicos de sus compañías. Los tres implementaron, entre otras soluciones, SuccessFactors para la gestión de capital humano. Todos coincidieron en que las soluciones en la nube constituyen una propuesta de valor para el negocio, por su simplicidad y tiempos de implementación.

El evento contó con el apoyo de los socios de negocios Baitcon, Seidor Crystalis, Softtek y ASUG.