Descripción del curso | Programa | Metodo de instrucción | Instructor | Informes e inscripción
 
 

 

. __PROGRAMA //

I.
FACTORES QUE CONTROLAN LA RECUPERACIÓN POR INYECCION DE AGUA
Petróleo inicial “in situ”, eficiencia de desplazamiento, eficiencia de barrido areal, eficiencia de barrido vertical.
II.
REVISIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LA ROCA Y DEL  FLUJO DE LOS FLUIDOS.
Mojabilidad. Imbibición y drenaje. Presión capilar. Permeabilidad al aire, permeabilidad absoluta, permeabilidad efectiva y permeabilidad relativa.
III.
DETERMINACIÓN DEL PETROLEO IN SITU
Saturación actual de petróleo versus saturación inicial, saturación de gas, “cut offs” de permeabilidad y porosidad, determinación del espesor útil, calibración de porosidad, calibración del perfil de porosidad con porosidad de testigos, continuidad de la roca y espesor inundable, volumen poral inundable versus volumen poral total.
IV.
MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO INMISCIBLE
Ecuaciones fraccionales de flujo, teoría de avance frontal, teoría de Buckley-Leverett, distribución de la saturación del agua, desempeño antes de la irrupción, desempeño después de la irrupción, efectos de la saturación del gas, tiempo de llenado.
V.
ESQUEMAS DE INYECCIÓN DE AGUA. INYECCION Y EFICIENCIA DE BARRIDO AREAL
Relación de movilidades, esquemas básicos de inyección (line drive, five-spot, nine-spot, etc.), esquemas irregulares, esquemas periféricos, líneas iso-potenciales, líneas de flujo, eficiencia de barrido areal, selección de esquemas.
VI.
HETEROGENEIDAD DEL RESERVORIO
Variación de la permeabilidad vertical, variación de permeabilidad areal, detección de estratificación, selección de capas, coeficiente de Dykstra-Parsons efecto de flujo cruzado, eficiencia de barrido vertical.
VII.
NIVELES DE INYECCIÓN Y PRESIONES
Inyectividad del fluido, efecto de la relación de movilidades, saturación del gas, esquemas y daño de formación, inyectividad del “pattern” antes y después del llenado.
VIII.
PREDICCIÓN DE DESEMPEÑO DE LA INYECCIÓN DE AGUA
Método Dykstra-Parsons (DP); Método Stiles; Método Craig-Geffen-Morse (CGM); comparación de DP, Stiles, y CGM; modelos numéricos, modelos empíricos.
IX.
CONTROL DE LA INYECCION DE AGUA
Pruebas de producción, ploteos de datos de producción, gráficos “% de agua vs. acumulada”, factor de recuperación versus inyección neta, volumen poral inundable versus volumen poral de producción primaria, ensayos transientes de presión, “step-rate”, gráficos de Hall, manejo del perfil de inyección, balance de fluidos, determinación del volumen barrido, calidad del agua de inyección.
X.
PLANIFICACION DE LA INYECCION DE AGUA
Tiempo de inicio, descripción del reservorio, datos PVT, producción primaria, saturación de gas, esquemas, disponibilidad de inyección de agua y compatibilidad con futuras operaciones de recuperación terciaria.

 

   
     
 
 

 
Instituto Argentino del Petróleo y del Gas
Maipú 645 - 2º Piso - 1006 Buenos Aires, Argentina | Tel.: 54-11-4325-8008 | cursos@iapg.org.ar | www.iapg.org.ar