|
- Repaso de los conceptos introductorios. Discusión de los resultados de un modelo físico para identificar las variables que afectan las curvas de permeabilidad relativa. Definición de Puntos Extremos. Metodologías de medición. Métodos estacionarios y No estacionarios. Análisis crítico del método no estacionario (Welge).
- Representatividad de las muestras. Factores experimentales que afectan los resultados. Propagación de errores. Mediciones en condiciones ambiente y en condiciones de reservorio. Ventajas y desventajas de cada metodología.
- Otras fuentes para obtener las curvas de Permeabilidad Relativa. Correlaciones. Discusión de un desarrollo local.
- Definición y Validez de los puntos extremos. Influencia de la mojabilidad del sistema. Muestras estratificadas: Curvas anómalas. Método de cálculo explícito (Welge, JBN) e implícito (History Matching). Ventajas y desventajas. Influencia de la dirección de flujo sobre las curvas de permeabilidad relativa y los puntos extremos de saturación. Efectos a nivel de reservorios.
- Promedio de curvas. Pseudo curvas. Obtención a partir de las mediciones de laboratorio. Importancia de los puntos extremos.
- Saturaciones medias y puntuales: Diferencia entre los resultados de laboratorio y el empleo habitual en simuladores numéricos.
Casos Particulares:
- Tight Zones (Permeabilidades Relativas gobernadas por fuerzas capilares).
- Flujo segregado (Permeabilidades Relativas gobernadas por las fuerzas gravitatorias).
- Ejemplo de pseudo funciones en condiciones de flujo segregado. Trabajo Práctico: Método de Hearn.
- El Reservorio como Laboratorio de excelencia.
- Discusión abierta sobre metodología de medición adecuada, selección de muestras, uso de la información y problemas aún no resueltos.
- Migración de los resultados a un simulador numérico. Variable de ajuste en el "History Matching". Incertidumbres.
- Casos Especiales:
- Anillos de petróleo desplazados por gas en expansión o acuíferos basales.
- Yacimientos fisurados.
Durante el curso se realizan ejercicios numéricos y prácticas de Laboratorio en las instalaciones de INLAB. Se recomienda traer una notebook.
|