VII Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos
información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Sísmica 4D para Gestión de Reservorios
Instructor:John Waggoner, Schlumberger
Duración:Dos días.(máximo 25 asistentes)
Fecha: Lunes 3 y Martes 4 de noviembre

Quien Debe Asistir

Ingenieros en Petróleo, geólogos, geofísicos, petrofísicos, gerentes, funcionarios gubernamentales, y aquellos que quieran saber qué es la sísmica Time-lapse y como puede ésta contribuir a la gestión de reservorios. No existen prerrequisitos de títulos o de asistencia previa a cursos de ningún tipo para obtener lo mejor de este curso.

Acerca del Curso

La sísmica Time-lapse (ó 4D) está encaminada a convertirse en una parte integral de la gestión de reservorios en varias grandes empresas petroleras, especialmente las que operan en el Mar del Norte. Exitosos estudios de caso publicados han demostrado que los desafíos geofísicos, de ingeniería y económicos que enfrenta la sísmica 4D pueden ser, y en realidad han sido, superados, principalmente a través de un mejor entendimiento de los principios básicos de la sísmica 4D y la utilización de métodos y equipos adecuados para la adquisición y procesamiento de datos de los estudios sísmicos. Muchos de estos estudios también describen cómo la gestión de reservorios se ha beneficiado con la sísmica 4 D. El expositor reúne en este curso su perspectiva en ingeniería de reservorios y su experiencia en sísmica 4D para presentar los aspectos básicos de la sísmica 4D, de los aspectos empresarios que la impulsan, los desafíos que se enfrentan, estudios de casos, flujos de trabajo y aspectos económicos, todo junto con amplia disponibilidad de tiempo para preguntas y debate.

Contenido del Curso

 

  • Definición de términos y conceptos básicos de la sísmica 4D
  • Debate sobre los aspectos empresarios que impulsan la sísmica 4D, concentrándose en el impacto sobre la gestión de reservorios
  • Examinar los aspectos económicos de la sísmica 4D
  • Analizar selectos estudios de casos sobre sísmica 4D (se entregará material bibliográfico de sísmica 4D)
  • Se describirá el flujo de trabajo de la sísmica 4D desde la etapa de factibilidad hasta la integración de resultados
  • Se ilustrarán diferentes niveles de factibilidad de sísmica 4D utilizados para determinar si la sísmica 4D será de utilidad
  • Se describirá la integración de los resultados de la sísmica 4D con simulación de reservorios

 

Biografía del Instructor

El Dr. John Waggoner es el Ingeniero Jefe de Reservorios en Schlumberger DCS Consulting Services en Houston.Es graduado como BS, MS y PhD en Ingeniería de Petróleo (Petroleum Engineering) en The University of Texas at Austin, y ha trabajado durante 7 años en el Geophysical Technology Department de los Sandia National Laboratories antes de ingresar en Western Geophysical (posteriormente denominada WesternGeco) en 1997.Antes de asumir a su actual posición en 2006, John dirigió el Global 4D Group en WesternGeco con responsabilidades que incluían desarrollo de tecnología, prestación de servicios, y comunicaciones industriales. Además de sísmica 4D, su experiencia laboral incluye caracterización de reservorios, elevación asistida o artificial y telemetría de pozo. Durante las temporadas 2000 – 2001, John se desempeñó como Orador Distinguido de la SPE en el tópico “Integrating Time-Lapse (4D) Seismic Data with Reservoir Simulation”.Su trabajo actual se centra en integrar datos de sísmica 4D con simulación de reservorios, y sobre el uso de datos de sísmica 3D para mejorar la caracterización de reservorios.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• Estilos Estructurales en Exploración de Petróleo
Instructor:Pedro Victor Zalán, Petrobras
Duración:Un día. (máximo 30 asistentes).
Fecha: Martes 4 de noviembre

 

Quién Debe Asistir

Geólogos, geofísicos y otros profesionales involucrados en la interpretación y procesamiento de secciones sísmicas en la exploración de petróleo, como así también en el desarrollo de reservorios en yacimientos ya descubiertos. Los gerentes y consultores que tienen que elegir y decidir trabajos de perforación también se beneficiarán con un mejor entendimiento de los riesgos involucrados en el descifrado de la geometría 3D de las trampas estructurales de petróleo. Los geólogos que trabajan en el mapeo de superficie de estructuras en cuencas sedimentarias enriquecerán sus conocimientos a través de la presentación de ejemplos de diversas partes del mundo. No existen prerrequisitos de títulos o de asistencia previa a cursos de ningún tipo para obtener lo mejor de este curso.

Acerca del Curso

El objetivo de este curso es el de actualizar los conceptos básicos de estilos estructurales descriptos en el trabajo pionero de Harding y Lowell (1972), basado en modernos descubrimientos en los campos de geología estructural e interpretación sísmica, durante los últimos 35 años. La enorme cantidad de datos sísmicos disponibles para la exploración de petróleo reveló estilos de deformación desconocidos anteriormente, tanto en cuencas sedimentarias costa afuera como en tierra, pero especialmente en las zonas profundas y ultra profundas de los márgenes continentales. Los conceptos principales serán ilustrados profusamente con ejemplos de sísmica y de yacimiento, tratando de concentrarse en su utilidad para una exploración petrolera exitosa.

Contenido del Curso

 

  • Introducción a conceptos geológicos estructurales y a estilos estructurales
  • Tectónica extensional
  • Tectónica de compresión
  • Tectónica de combinación (inversión, tectónica de sal y tectónica ligada de extensión-compresión)
  • Tectónica de strike-slip
  • Tectónica ígnea de intrusión
  • Tectónica de impacto

Biografía del Instructor

El Dr. Pedro Victor Zalán es un geólogo de exploración y Consultor Senior en la sede central de Petrobras en Río de Janeiro, Brasil. Es graduado como B.S. de la Universidade Federal do Río de Janeiro, y como M.Sc. y Ph.D. en Geología (con asignatura secundaria en Geofísica) de la Colorado School of Mines, Golden, Colorado, EE.UU. Ha trabajado para Petrobras durante 30 años, como geólogo de pozo, como explorador, como coordinador de proyectos regionales, como jefe de equipos de exploración nacionales e internacionales, como coordinador de exploración en aguas profundas en Brasil y, en los últimos cinco años, como Consultor Senior interno para análisis de cuencas en todo el mundo, geología/tectónica estructural, análisis de riesgo y evaluación económica en exploración de petróleo. Su experiencia laboral incluye asimismo 20 años de enseñanza de diversos cursos internamente, principalmente en los campos de geología estructural y de exploración en aguas profundas y ultra profundas. Su trabajo actual se concentra en el análisis estructural detallado de grandes sistemas de grietas, en la comparación de plegamientos orogénicos provenientes de diversos escenarios colisionales y en el mapeo de formaciones gravitacionales de plegamiento y empuje en aguas ultra profundas.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• Estimación de Reservas y Análisis de Riesgo en Exploración de Hidrocarburos
Instructores:Gabriel Weiner y Herman Welsink, Petrobras Argentina
Duración:Dos días. (máximo 25 asistentes)
Fecha: Lunes 3 y Martes 4 de noviembre

 

Quien Debe Asistir

Geocientíficos, ingenieros, economistas y gerencia.

 

Acerca del Curso

Este curso presenta las bases de losmétodos probabilísticos para la estimación de reservas y evaluación de riesgo en Proyectos de Exploración. A través de una intensa práctica, los participantes aplicarán la teoría previamente adquirida para resolver casos reales de estimación de reservas y análisis de riesgo. Se debatirán durante el curso los principales criterios para la toma de decisiones en proyectos de exploración.

 

Contenido del Curso

 

  • Principios básicos de Estadística.
  • Estimación probabilística de volúmenes. Métodos gráficos y de simulación.
  • Evaluación de Riesgo, Factores de Control Geológico.
  • Objetivo único yObjetivos Múltiples.
  • Truncamiento Geológico y Económico.
  • Toma de Decisiones. Valor Monetario Esperado.
  • Valor de la Información.
  • Ejercicio Final.

 

Biografías de los Instructores 

Gabriel Weiner tiene 26 años de experiencia en la industria petrolera. Actualmente es Coordinador de Portfolio y Reservasde la Unidad de Negocios de Exploración en Petrobras Argentina. Es graduado en Geología en la UNLP, con un Postgrado en Ingeniería de Reservorios de la UBA y MBA de la Escuela Internacional de Negocios de América Latina sede Neuquén. Antes de acceder a su actual posición, lideró Proyectos de Exploración en Perú y se desempeño como Jefe de Geología en la Cuenca Austral. Previamente a Pecom (luego denominada Petrobras Argentina) trabajó para YPF en la Cuenca Austral como Geólogo de Desarrollo y lideró proyectos de almacenamiento subterráneo de gas natural en las cuencas San Jorge y Cuyana.

 

Herman Welsink es un consultor senior en geología en Petrobras en Neuquén, Argentina. Es nacido en Haarlem, Países Bajos, y se graduó con un Doctoral en Geología de la University of Utrecht. Desde 1981, Herman ha trabajado en la industria petrolera, especialmente en la exploración de cuencas en Canadá, Bolivia, Perú, Argentina y otros países Sudamericanos. Sus trabajos de investigación y publicaciones tratan sobre la formación y deformación estructural de cuencas sedimentarias, vínculos tectónico-estratigráficos y la manera en que estos pueden ser aplicados a la exploración petrolera.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tectónica Extensional Continental
Instructores:Silvia Barredo (UBA), Laura Giambiagi (IANIGLA-CONICET), Amancay Martinez (MAPas) y Maísa Tunik (COMAHUE-CONICET)
Duración:2 días.(máximo 25 asistentes)
Fecha: Lunes 3 y Martes 4 de noviembre

 

Quién debe asistir

El curso está dirigido a geólogos, Ingenieros en petróleo, petrofísicos y todos aquellos profesionales que necesiten ahondar sus conocimientos sobre las cuencas extensionales y su modelado geológico.

 

Acerca del curso

En el modelado de las cuencas de rift muchas son las variables que hay que considerar para interpretar su origen y evolución. De todas, las características cinemáticas de las fallas activas, su distribución espacial, su relación con el ambiente tectónico y su evolución darán una idea de la forma y el tipo de cuenca extensiva que se está estudiando. La presencia de rocas ígneas por su parte, esta íntimamente relacionada a los mecanismos de extensión y a las características reológicas de la litósfera. Las secuencias estratigráficas aportan valiosa información acerca de la evolución de estas cuencas como consecuencia directa de la interdependencia existente entre la arquitectura del relleno sedimentario y, la distribución espacial y temporal de las facies de relleno con las complejas variables tectónicas y climáticas. Es por ello que la integración de datos estructurales, geofísicos, sedimentológicos y petrológicos han permitido modelar con éxito muchas cuencas productivas tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo del curso es entonces, brindar un marco multidisciplinario en el estudio de las cuencas extensionales con especial énfasis en los controles que las originan y que condicionan su evolución. Para ello se desarrollarán métodos de abordaje de la temática basados en herramientas estructurales, sedimentarias y petrológicas que permitirán entender los conceptos tectosedimentarios necesarios para el modelado de estas cuencas. Las instructoras presentan una amplia experiencia en cada una de estas áreas a través de estudios de casos argentinos, los que serán desarrollados a lo largo del curso. Estos mismos modelos serán comparados con propuestas mundiales de casos similares que permitirán una mayor dinámica en al adquisición de los conocimientos.

 

Contenidos del Curso

 

  • Revisión de los conceptos tectónicos
  • Geodinámica de un rift
  • Rasgos estructurales de las cuencas de rift. Discusión de casos.
  • Sedimentación y relleno. Modelos teóricos y modelos reales, revisión de casos argentinos
  • Tectónica extensional y sedimentación. De los modelos teóricos a las cuencas productivas
  • Extensión y magmatismo. Modelos teóricos y revisión de casos argentinos.

 

Biografía de los Instructores

Silvia Barredo es Doctora en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), título que obtuvo en la temática tectónica y sedimentación aplicada al rift triásico de la Cuenca Cuyana, bajo la dirección del Dr. Victor Ramos. Desde entonces trabaja en el Laboratorio de Tectónica Andina de la UBA, donde lleva a cabo estudios sobre la aplicación de modelos tecto-sedimentarios en el análisis evolutivo de las Cuencas Cuyana,Bermejo y Neuquina. Paralelamente desarrolla trabajos de investigación referente a la deformación ándica conjuntamente con el Laboratorio de Paleomagnetismo (INGEODAV). Sobre estos temas ha publicado diversos trabajos en revistas nacionales e internacionales. Desde el año 1996 es docente de la carrera de “Geología” de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2005 es Profesora Adjunta de la materia Geología para la carrera de grado “Ingeniería en Petróleo” y profesora de la materia Geología General y del Petróleo de la carrera de postgrado “Tecnologías para la Explotación de Hidrocarburos” ambas del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente dicta clases sobre Cuencas Sedimentarias en la especialización en geociencias aplicadas al desarrollo y exploración de hidrocarburos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y dirige tesis de licenciatura y de doctorado sobre tectónica extensional.


Laura Giambiagi es Doctora en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires, título que obtuvo en el año 2000 luego de sus investigaciones en la tectónica andina de la Cordillera Principal de Mendoza, bajo la supervisión del Dr. Victor Ramos. En el año 2002 ingresó como Investigadora Asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) para luego promover, en el año 2006 a Investigadora Adjunta. Fue Investigadora
Visitante en Queen´s University de Canadá, entre el 2003 y el 2004, donde participó del proyecto CAMP (Central Andean Metallogenetic Project) dirigido por el Dr. Alan Clark. En la actualidad se encuentra desarrollando investigaciones en el área de Geología Estructural y Tectónica Andina y Pre-Andina, con especial énfasis en el análisis cinemático de estructuras. Sobre estos temas ha publicado diversos trabajos en revistas nacionales e internacionales, y formado doctorandos y post-doctorandos.



Amancay Nancy Martinez es Doctora en Ciencias Geológicas egresada de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo una beca de formación de postgrado interna libre, otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para realizar el
doctorado en ciencias geológicas en la temática volcanología del Grupo Choiyoi y su evolución geodinámica. Para llevar a cabo dichas tareas de doctorado, realizó varios cursos y materias en la provincia de Salta, Buenos Aires y La Plata. Su actividad académica incluye la docencia en las cátedras de Mineralogía y Petrográfica de la Universidad de Buenos Aires. Como resultado de sus investigaciones han surgido diferentes publicaciones de nivel nacional e internacional.



Maisa Tunik es Doctora en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde el año 1997 hasta el año 2001, trabajó en el Laboratorio de Tectonica Andina de la UBA, analizando la transgresión marina maastrichtiana que alcanzó la Cordillera de los Andes. Desde el año 2001 hasta el año 2005 realizó estudios posdoctorales en la Cuenca del Golfo San Jorge y en la Cuenca Neuquina, especializándose en petrografía sedimentaria tanto clástica como carbonática. Desde el año 2005 es investigadora asistente del CONICET y desde el año 2006 forma parte del Centro de Minerales Arcillosos (CIMAR), en la Universidad Nacional del Comahue, donde continua trabajando en la cuenca Neuquina analizando la característica petrográfica y procedencia del relleno sedimentario. Fue docente de Sedimentología y Petrología en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional "San Juan Bosco".