Lunes, 20 de Mayo de 2019
WTI62.74
Brent72.09
Canasta72.57


Home Cursos Tecnicos
Cursos Tecnicos
Calendario de eventos Imprimir Email help
Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar
TALLER DE BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE
Desde Martes, 17 Septiembre 2019
Hasta Viernes, 20 Septiembre 2019

Horario: 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30
Lugar: Sede Central del IAPG - Maipú 639, Ciudad de Buenos Aires
Precio: Socios $ 31.000 | No Socios $ 37.200 - Valores expresados en pesos argentinos
*Estos montos pueden sufrir modificaciones
Instructor: P. Subotovsky

 

Objetivo
Profundizar conocimientos sobre el bombeo electro sumergible para quienes interactúan con este sistema de levantamiento artificial.

 

Metodología
La metodología elegida para este curso es la del tipo taller, en donde se mezcla módulos teóricos con ejercicios prácticos así también con el análisis de casos de estudios reales. Esta metodología brinda un gran dinamismo al curso al mismo tiempo que permite aplicar y afianzar los conocimientos adquiridos.

 

A quién está dirigido
Este taller está dirigido tanto al personal de ingeniería (ingenieros de producción, confiabilidad, optimización) así también como al personal de operaciones (supervisores, operadores) que interactúen con este sistema de levantamiento artificial y quieran profundizar sus conocimientos sobre el mismo.

 

Programa:
Introducción:
Descripción de los elementos del sistema y sus funciones. Tipos de bombas (flujo mixto, flujo radial, de compresión, flotantes, ARM, AGH, Poseidón). Tipo de protectores (laberintico, bolsa), Separadores de gas. Motores. Cables y MLE. Equipos de superficie (empaquetadura de pozo, caja antiexplosiva, caja de venteo, tableros, variadores, transformadores). Puente de producción. Herramientas adicionales (válvulas de retención, Y-tool, sensores de fondo, flappers, divertes, zenner, centralizadores del equipo).

Diseño:
Selección de cada componente de acuerdo a los criterios de diseño. Selección del correcto aceite dielectrico del motor. Profundidad de seteo del equipo (en referencia a los punzados, al fondo del pozo, al perfil de desviaciones, etc). Optimización de los diseños. Utilización de los variadores de frecuencia. Diseños para pozos con alto GOR, tendencia incrustante, producción de sólidos, bajo caudal, etc.). Refrigeración del motor. Limitaciones del diseño (profundidad, temperaturas, diámetro de tubing, dog-leg severity).

Maniobras de pulling, instalación y recuperación de elementos. Montaje de AIB:
Aspectos técnicos y de seguridad durante las maniobras de bajada e instalación de equipos. Manipulación de los equipos, manipulación del spooler del cable. Armado del equipo (control de calidad). Empalmes. Torqueado correcto de los componentes. Servicio de los distintos elementos. Verificación del shimming correcto mediante la H-tool. Puesta en marcha inicial. Verificación del correcto sentido de giro. Correcta recuperación de los equipos para su posterior desensamblado y análisis de falla en fábrica.

Operación:
Aspectos técnicos y de seguridad durante la operación de los equipos. Maniobras desbloqueo de gas, disminución de la interferencia de gas, frecuencia de resonancia, etc. Alarmas y protecciones del equipo. Arranques seguros. Back-spin.

Seguimiento:
Optimización de la producción, utilizando los parámetros de sensor en caso de estar disponibles, o bien a través de mediciones ecométricas. Análisis de comportamientos anómalos (pérdida de lift; perdida de eficiencia). Diagnosticar problemas (agarre por sólidos, baja refrigeración, bloqueo de bomba, agotamiento de nivel, desprendimiento de la camisa de circulación, recirculación a través de tubing pinchado ó retención del entre-caño, giro inverso, interferencia de gas, pérdida de eficiencia, rotura de eje, intake tapado, desbalanceo eléctrico del equipo, fase a tierra) y sus posibles soluciones. Mediciones físicas (medición de eficiencia del sistema, medición fielástica, megado y balanceo de fases, toma de muestra de sólidos en superficie).

Ejercicios:
· Diseño del sistema (selección de los diferentes componentes).
· Análisis de diferentes cartas amperométricas.
· Confección de programas de intervención (cubriendo no solo el diseño, sino también algunos aspectos de seguridad como técnicos referentes al control de calidad).

 

Instructor:
Pablo Subotovsky
Ingeniero en Petróleo egresado en 2005 del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Con más de 10 años de experiencia en ingeniería de producción, optimización de la producción mediante el análisis nodal, diseño monitoreo y optimización de sistemas de levantamiento artificial, ingeniería de reservorios, optimización de la recuperación secundaria y manejo de la información, trabajó en diversos campos petrolíferos de Argentina y Chile para las empresas Chevron-Texaco y Geo-Park, fundamentalmente establecido en los mismos yacimientos.
Actualmente se desempeña como consultor independiente en materia de producción de petróleo y gas, así también como docente en la facultad del ITBA en los diversos postgrados (Buenos Aires, Neuquén y Comodoro Rivadavia) e instructor para consultoras y otras instituciones. Ha brindado servicios de consultoría y capacitación a diversas empresas de la región latinoamericana (PAE, YPF, ENAP, GyP, Grupo México, Pluspetrol, Tecpetrol, Bolland, Ergon E&A, Prodeng, VyP).

Volver

JEvents v1.5.5   Copyright © 2006-2010

Joomla SEO powered by JoomSEF