Lunes, 20 de Mayo de 2019
WTI62.74
Brent72.09
Canasta72.57


Home Cursos Tecnicos
Cursos Tecnicos
Calendario de eventos Imprimir Email help
Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar
IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA SEGÚN ISO 50.001
Desde Lunes, 04 Noviembre 2019
Hasta Miércoles, 06 Noviembre 2019


Horario: de 9 a 12.30 y de 14 a 17.30
Lugar: Sede Central del IAPG – Maipú 639, Ciudad de Buenos Aires
Precio: Socios $ 22.000 | No Socios $ 26.400 - Valores expresados en pesos argentinos
*Estos montos pueden sufrir modificaciones
Instructoras: A. Afranchi y A. Heins

 

 

Introducción:
El consumo de energía en una industria de procesos puede representar hasta el 60% de los costos operativos y por ende constituirse en el mayor de los costos gestionables. Si a esto le sumamos el hecho de que la energía es un bien cada vez más escaso, con precios en ascenso y que en su mayor parte proviene de fuentes no renovables, se hace imprescindible realizar una gestión eficiente de los recursos energéticos.
Los beneficios de implementar un Sistema de Gestión de la Energía (SGE) no están únicamente en el ahorro energético, sino también en el aumento de productividad, mejora de la calidad de productos, disminución de mermas. Si nos focalizamos en las industrias que consumen combustibles fósiles, la eficiencia energética realiza además un aporte al ambiente al reducir las emisiones de dióxido de cambono. Todos estos aspectos generan beneficios adicionales a la rentabilidad de la operación.
El propósito de la norma ISO 50.001 es asistir a las organizaciones en la implementación de sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, consumos energéticos y usos significativos de la energía. La aplicación de esta norma tiene la finalidad de contribuir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, bajar el costo de la energía y minimizar otros impactos ambientales relacionados, mediante de la gestión sistemática de la energía.

 

 

Objetivos:
· Proveer herramientas para la implementación de un SGE basado en la Norma ISO 50.001.
· Trabajar sobre casos concretos de la organización todos los requisitos de la Norma, principalmente aquellos asociados a la Planificación Energética y otros aspectos específicos de la misma.
· Proponer soluciones que permitan gestionar la mejora contínua del desempeño energético de la organización en función de sus particularidades.

 

 

A quién está dirigido:
· Todos aquellos niveles técnicos y tomadores de decisión con funciones relacionadas con la gestión de la energía en empresas interesadas en implementar un SGE.
· Profesionales de diferentes disciplinas (proyectos, procesos, manteniemiento, ingeniería, suministros, medio ambiente y seguridad, etc) cuyas tareas estén vinculadas a la mejora del desempeño energético de organizaciones en proceso de implementación de un SGE.
· Ingenieros y responsables de áreas de gestión de la energía de industrias de proceso.

 

 

Programa:
La modalidad de este curso será teórico-práctica. Se irán cubriendo todos los requisitos de la Norma trabajando con ejemplos concretos para cada uno en organizaciones similares a las de los participantes. En caso de contar con datos concretos de la organización que recibe la capacitación, los ejemplos se realizarán en base a estos.
· Revisión de la Norma ISO 50.001. Se asume que los asistentes han realizado el curso “Introducción a los SGE”
· Ejemplos concretos y posibles aplicaciones en la organización de:
o Política Energética
o Planificación Energética:
§ Revisión energética.
§ Línea de base energética.
§ Indicadores de desempeño energético.
§ Objetivos y metas energéticas. Planes de acción para la gestión de la energía.
o Implementación y operación:
§ Competencia, formación y toma de conciencia.
§ Comunicación.
§ Documentación.
§ Control operacional.
§ Diseño y adquisición de servicios de energía, productos, equipos y energía.
· Conclusiones y cierre.

 

 

Instructoras:
Andrea Afranchi
Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es socia de la consultora Energy Performance S.R.L. y se desempeña como consultor en temas relacionados con “energía y cambio climático”. Es Auditor Líder ISO 50.001 certificado por IRCA. Durante 4 años se desempeñó como profesional independiente, realizando trabajos para el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, empresas del Sector Energético, Fundación Bariloche, Secretaría de Energía de Nación, Universidades y PyMES. Tiene 12 años de experiencia como Ingeniero de Procesos e Ingeniero de Proyectos de YPF, REPSOL-YPF, en temas de eficiencia energética, generación y suministro de utilities y cambio climático. Es docente de grado y posgrado en temas de energía y de gestión ambiental, en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, UTN Regional La Plata y el CEARE, dependiente este último de la UBA. Participó en unidades de investigación, desarrollo y docencia (UIDD) afines a su especialidad.
Actualmente participa del sub-comité de gestión energética del IRAM, es coordinadora del grupo de eficiencia energética de la comunidad de líderes energéticos pertenecienté al Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía y participa del Foro Nacional de Eficiencia Enegética coordinado por la Fundación Vida Silvestre.

 

 

Andrea Heins
Ingeniera Química de la Universidad de Buenos Aires. Posee 20 años de experiencia en el sector energético. Desarrolló su carrera profesional en YPF, especializándose en temas de eficiencia energética, optimización de procesos y gestión de la energía. En 2012 creó Energy Performance, una empresa dedicada a brindar servicios de consultoría en eficiencia energética y gestión de la energía.
De diciembre de 2015 hasta julio de 2018 se desempeñó como Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética en la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. En este cargo fue punto focal del Ministerio en el Gabinete Nacional de Cambio Climático, Vicepresidente del Grupo de Transiciones Energéticas bajo la Presidencia Argentina del G20, Co-Chair del Executive Committee de IPEEC (International Partnership for Energy Efficiency Cooperation) y jurado del Energy Management LEadership Award organizado por el Clean Energy Ministerial.
Actualmente se desempeña como consultor independiente en temas de energía y desarrollo sostenible. Es Presidente de la Comisión de Eficiencia Energética del IAPG; docente en la Diplomatura de Energías Renovables de la UCA, en el Programa de Formación de Líderes Energéticos del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía y en distintos cursos técnicos del IAPG.

 

Volver

JEvents v1.5.5   Copyright © 2006-2010

Joomla SEO powered by JoomSEF