Sábado, 24 de Junio de 2017
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Acerca de las Olimpiadas

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Olimpiadas de Energía y Ambiente

 

La Olimpíada de Energía y Ambiente es un certamen realizado en colegios de educación secundaria del país, públicos como privados, cuya misión es incentivar el estudio de temas ambientales en los jóvenes, promover la conciencia social en torno del tema, difundir la actitud en pro de la defensa del ambiente, contribuir al conocimiento de los desarrollos técnicos en el área y difundir la labor que realizan las empresas de la industria del petróleo y del gas por preservar el ambiente

 

Al mismo tiempo, busca fomentar el espíritu de competencia como soporte de la superación personal.

 

Su origen se remonta al año 1994, cuando el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) decidió organizar anualmente esta competencia.

 

Desde entonces, han participado miles de alumnos, provenientes de cientos de escuelas de todo el país, los cuales se han capacitado en temas específicos de cuidado del Medio Ambiente. Muchos de ellos, directamente relacionados con la industria de los hidrocarburos, permitiendo de esta manera que tomen contacto directo con la industria del petróleo y del gas.

 

Metodología

 

La Olimpiada se desarrolla sobre la base de cuatro evaluaciones (local, zonal, regional y final) tomadas a lo largo del año calendario, sobre un temario establecido.

 

Las decisiones acerca de los temarios, bibliografía, cronograma de cada año y de los distintos temas que hacen a su organización y desarrollo son tomadas por una Comisión Organizadora que forma parte de la estructura de comisiones del IAPG y está integrada por especialistas pertenecientes a las empresas socias y eventualmente otros organismos especializados.

 

Una vez difundidos los temas de la Olimpiada y distribuidos la bibliografía y el material, se reciben las confirmaciones de participación de parte de los colegios interesados. En todo el desarrollo de la Olimpiada, es importante destacar el papel que cumplen las Seccionales del IAPG que, en forma activa, la difunden y apoyan cada una de las actividades que se realizan.

 

La primera evaluación es la selección local, que se efectúa en cada establecimiento educativo que participe. En esta etapa, cada colegio, mediante un sistema de evaluación propio, determina cuáles son sus representantes en la Olimpiada.

 

Luego se realiza la selección zonal. Se realiza en los colegios que asumen ser sedes zonales; los exámenes son elaborados por la Comisión Organizadora a través de un sistema multiple choice cuyos resultados son enviados a Buenos Aires. De esta etapa surgen los representantes zonales.

 

La selección regional, tercera etapa de evaluación, se efectúa en sedes establecidas en distintas provincias cabeceras de una región. También en este caso las pruebas son establecidas por la Comisión Organizadora, y en todos los casos cuentan con 10 preguntas por tema.

 

Finalmente, la evaluación final tiene lugar en la Sede del IAPG, en Buenos Aires, normalmente en el mes de noviembre de cada año. Se trata de una prueba escrita y/u oral. Participan de ella todos los alumnos ganadores de la selección regional. Los alumnos son acompañados por sus docentes que a lo largo de la competencia han oficiado de tutores.

 

 

Exámenes

 

Los exámenes versan sobre tres temas. Cada uno de ellos es preparado por la Comisión Organizadora con colaboración de personal especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y por profesores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet.

 

El IAPG prepara y distribuye el material didáctico e información bibliográfica correspondiente a todas las sedes habilitadas. Por año se distribuyen más de 700 juegos de bibliografía completa integrada en un CD y/o papel entre los colegios interesados en participar, las sedes regionales y las Seccionales del IAPG.

 

Estos son algunos de los temas incluidos en la Olimpiada desde su inicio en el año 1994:

 

 

  • Aguas Subterráneas
  • Ahorro de agua potable y reuso de aguas residuales
  • Biodiversidad
  • Cambio Climático
  • Capa de ozono
  • Contaminación de aguas continentales
  • Control del efecto invernadero aumentado
  • Desertificación. Causas y consecuencias.
  • El fenómeno de “El Niño”
  • Eutroficación
  • Evaluación de impacto ambiental
  • Higiene de los alimentos y agua potable.
  • Limpieza de derrames de petróleo en tierra
  • Mapas de sensibilidad
  • Ozono estratosférico y troposférico
  • Principios de ecología y medio ambiente
  • Respuesta a derrames de hidrocarburos en tierra, mares, ríos y lagos
  • Salud e higiene de los alimentos
  • Vivienda, urbanismo y salud
  • Respuesta derrames de hidrocarburos en agua
  • Agua residual urbana. Clasificación, tratamiento y reutilización. Ahorro de agua
  • Capa de ozono y cambio climático

 

Premios

 

Los alumnos que alcanzan el primer, segundo y tercer puesto reciben una medalla. El alumno ganador recibe además un diploma que se entrega el 13 de diciembre, Día del Petróleo y el Gas, durante un acto previo al tradicional almuerzo.

 

Además, a los tres primeros se le otorga una beca de ayuda escolar, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos son alumnos que finalizan el colegio secundario e inician una carrera universitaria. Estas becas se pueden mantener por más tiempo si el alumno lo necesita por su condición socioeconómica, se halla cursando una carrera universitaria que guarde relación con la industria de los hidrocarburos y mantiene un rendimiento académico adecuado. Se cuenta para esta extensión del beneficio con el apoyo de las empresas socias del IAPG.

 

Hay casos particulares en los cuales se beneficia con esta beca de ayuda escolar a alumnos, que, si bien no acceden a ninguno de los tres primeros lugares, demuestran capacidad y voluntad de estudio del tema y no cuentan con las condiciones para poder seguir con sus estudios.

 

Por su parte, los establecimientos educativos y los profesores tutores del alumno ganador reciben como equipos de computación.

 

Taller para profesores finalistas

 

La Olimpíada cuenta con actividades que la complementan, como el taller para profesores de alumnos finalistas. En este taller, que se realiza en el año siguiente a la Olimpiada, se capacita a los docentes que acompañaron a los alumnos finalistas acerca de temas relacionados con la industria del petróleo y del gas, tanto del upstream como del downstream, y se incluye una visita a una refinería o a un yacimiento del país.

Para realizarlo, los participantes se trasladan desde varios puntos, recorriendo la Argentina y sumando experiencias que superan al certamen, ya que, en general, algunos de ellos no han tenido la oportunidad de conocer de cerca una empresa dedicada a la industria hidrocarburífera. Esta actividad es sin ningún tipo de costo para los docentes que participan.

 

Declaración de interés

 

Las Olimpiadas cuentan con los siguientes reconocimientos:

 

 

  • Declarada de Interés Provincial por el Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa.
  • Declarada de Interés Educativo en la Provincia de Salta.
  • Declarada de Interés Educativo en la Provincia de Tucumán

 

 

 

Cantidad de participantes

 

En la primera Olimpíada, realizada en el año 1994, participaron en la Selección Zonal 730 alumnos provenientes de distintas provincias. En la 17° Olimpíada participaron 2.600 alumnos, de 250 establecimientos educacionales, ubicados en  más de 15 provincias.

Contacto

Andrés Peña Sepúlveda
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Miriam Gómez Ramirez
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Alumnos Ganadores

Año

Alumno

Colegio

Ciudad/Provincia

1994

Cristina Casavecchia

Instituto Madre de la Merced

Córdoba Capital

1995

Verónica Quiroga

Colegio Nacional N° 2

Córdoba Capital

1996

Astrid Hardtke

Instituto E. Holmberg

Quilmes/Buenos Aires

1997

Astrid Hardtke

Instituto E. Holmbeg

Quilmes/Buenos Aires

1998

Cristian Molina

Escuela Superior

Leones/Córdoba

1999

Enrique Carabajal

Instittuto Incorporado Mariano Moreno

Quimilí/Santiago del Estero

2000

Pamela Katic

Instittuto Austral de Enseñanza Media

Comodoro Rivadavia/Chubut

2001

Adriana Szymañsky

Colegio N° 4 Emilio Civit

Maipú/Mendoza

2002

Emanuel Cicao Rivas

Establecimiento Dr. David Bonjuour

Carmelo/Uruguay

2003

Fernando Matías Moi

Escuela N° 4 Emilio Civit

Maipú/Mendoza

2004

Gonzalo Sarmiento

Escuela N° 4 Emilio Civit

Maipú/Mendoza

2005

Bruno Santacreu

Escuela de Educación Técnica N° 1

San Pedro/Buenos Aires

2006

Jessica Dimarco

Instituto María Auxiliadora

Luján de Cuyo/Mendoza

2007

Gastón Lombardo

Escuela N° 4-091

Luján de Cuyo/Mendoza

2008

Héctor Musante

Instituto Pater

Bernal /Buenos Aires

2010

Cristian Garcia

Escuela Técnica N° 4-003 "Emilio Civit"

Maipú / Mendoza

2011

Julieta Artac

PS-038 Inst. L. Murialdo

Guaymallén / Mendoza

2012

Axa Mair González Roberts

Instituto Camwy

Gaiman / Chubut

2013

Emanuel Gayo

Colegio Emilio Civit

Maipú / Mendoza

2014

Macarena Fernández

PS-022 María Auxiliadora

Rodeo del Medio - Mendoza

2015

Micaela Saldaña

Instituto Camwy

Gaiman / Chubut

2016

Conrado Valenzuela

Instituto La Providencia

Quilmes / Pcia. De Buenos Aires

 
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