Miércoles, 21 de Agosto de 2019
WTI56.34
Brent59.89
Canasta59.94


Home Biblioteca
biblioteca

Informacion de Contacto

E-mail Imprimir PDF

Atención al público: Lunes a Viernes de 11hs a 17 hs

Sede del IAPG: Maipú 639, (C1006ACG) Buenos Aires

Contacto: Tel: (54 11) 5277-IAPG (4274)


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Acerca de la biblioteca

E-mail Imprimir PDF

ACERCA DE LA BIBLIOTECA

La Biblioteca del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, la única de la república Argentina especializada en la industria petrolera, ofrece un valioso acervo de información tecnológica que la constituye en un referente necesario para empresas y profesionales, como así también para investigadores, docentes y estudiantes.

Desde el nacimiento de este Instituto en 1957, la Biblioteca acompañó al desarrollo del sector de los hidrocarburos. A lo largo de sus cinco décadas de existencia se conformó un valioso fondo bibliográfico que se actualiza en forma permanente. El proceso de transformación que atravesó esta industria en el país a partir de 1990 generó una importante demanda de información. Para poder hacer frente a ella, era necesario incorporar nuevas fuentes de información y, fundamentalmente, modernizar la metodología de trabajo, automatizando la gestión integral de la Biblioteca. Atendiendo a estas necesidades, nació el Proyecto Biblioteca Virtual, que se puso en marcha en 2000 con la colaboración de la Fundación Alejandro Angel Bulgheroni Botto.

A partir de 2001 comenzó a desarrollarse una Base de Datos Bibliográfica (BDB) con el propósito de hacer llegar los servicios de la Biblioteca a sitios remotos, eliminando restricciones de tiempo y lugar. La BDB permite realizar búsquedas simples y avanzadas por autores, títulos, temas, palabra clave y otros criterios y comunicarse vía e-mail con la Biblioteca para solicitar la provisión de documentos.

Actualmente la Biblioteca dispone de un fondo bibliográfico constituido básicamente por

  • Libros y manuales técnicos
  • Trabajos presentados a congresos nacionales e internacionales
  • Revistas y otras publicaciones periódicas argentina y extranjeras (más de 100 colecciones actualizadas, 32 de las cuales se adquieren en el exterior por suscripción).
  • Boletines, anuarios y bases de datos estadísticas nacionales e internacionales
  • Normas Técnicas, colecciones actualizadas (API, AGA, GPA)
  • Digestos de legislación
  • Material de referencia: manuales de ingeniería, glosarios técnicos, diccionarios bilingües especializados, tablas de conversión de unidades y otros materiales.

El fondo bibliográfico descripto permite una cobertura temática de las tecnologías implicadas en la industria de los hidrocarburos y también de otros temas relacionados:

  • Exploración, ingeniería de reservorios, perforación y terminación de pozos, ingeniería de producción de petróleo y gas
  • Tratamiento, transporte y distribución de gas
  • Tratamiento y transporte de crudos
  • Refinación, distribución y comercialización de subproductos
  • Control de la contaminación ambiental y preservación del ambiente
  • Política energética, fuentes alternativas de energía, desarrollo sustentable y temas conexos
  • Economía petrolera. Estadísticas argentinas e internacionales
  • Otros temas: ingeniería química, diseño y equipamiento de plantas, seguridad industrial, mantenimiento preventivo, corrosión, control automáticos de procesos y otros temas conexos
 

Comision de promocion de la biblioteca

E-mail Imprimir PDF
Misión

La Comisión de Promoción de la Biblioteca, constituida especialmente para promover las actividades de la Biblioteca IAPG Alejandro Angel Bulgheroni, se propone la misión de mantener a la Biblioteca en el nivel de excelencia que exige e impone la Industria Energética Argentina, con especial enfoque en Petróleo y Gas. El objetivo central es poner al alcance de los estudiosos e investigadores de los temas energéticos, las más modernas fuentes de información. La carencia de otras bibliotecas especializadas, como la del IAPG, es una acicate para cumplir, más acabadamente, con esta Misión.

Esta Comisión está integrada por representantes de Asociaciones Profesionales, Instituciones Educativas y Académicas y Empresas asociadas al IAPG, así como por Socios Personales interesados en colaborar para el cumplimiento de la Misión propuesta.


Visión

La Comisión de Promoción de la Biblioteca se crea con el objetivo de constituirse en un grupo de apoyo que pueda brindar respuestas prácticas, innovadoras y vanguardistas para las necesidades de gestión de la Biblioteca. No pretende sustituir de ninguna manera las políticas que, al respecto imponga la Comisión Directiva del Instituto. Los valores que presiden su esfuerzo son la excelencia y la calidad de su accionamiento y el liderazgo tecnológico.


Objetivos


• Desarrollar líneas de vinculación con otras Bibliotecas e Instituciones nacionales y extranjeras con la finalidad de establecer intercambios de libros y/o documentos, siempre que traten asuntos del área de los hidrocarburos y la energía.

• Propiciar el aporte de Instituciones y Empresas para aumentar el capital de la Biblioteca. Este aporte puede ser en dinero (en cuyo caso intervendrá la Contaduría del Instituto para su administración) o en libros, documentos, suscripciones y elementos cuya existencia sea necesaria para cumplir con la Misión de la Comisión.

• Alentar a los socios del Instituto para que informen a la Comisión acerca de libros, suscripciones a revistas técnicas y otros documentos que deben ser incorporados a la Biblioteca para alcanzar los propósitos dichos en la Misión.

• Apoyar la tarea de las Comisiones Internas del IAPG en la búsqueda y adquisición de los libros, suscripciones a revistas técnicas y otros documentos que necesiten para los estudios que estén desarrollando y no se encuentren en el inventario de la Biblioteca.

• Recibir del Personal de la Biblioteca las sugerencias para la mejor gestión de la misma.

• Servir como centro de recepción de todas las voluntades dirigidas a la mejora de la gestión de la Biblioteca.

• Tomar contacto con los autores nacionales y extranjeros de libros o de artículos técnicos trascendentes con la finalidad de solicitarles el envío de ejemplares de sus obras para su incorporación al inventario de la Biblioteca.

Eduardo J. Rocchi
Presidente de la Comisión de Promoción
de la Biblioteca IAPG "Alejandro Angel Bulgheroni"

     

Integrantes de la Comisión

Ing. Eduardo J. Rocchi, Presidente
Ing. Miguel Laffitte
Lic. Norberto Galacho
Sr. Juan Carlos Sotomayor

 

Boletin informativo

E-mail Imprimir PDF

Presentamos nuestro Boletín Informativo
Estamos presentando un nuevo Boletín Informativo que tiene como objetivo difundir las actividades que se desarrollan en la Biblioteca IAPG "Alejandro Ángel Bulgheroni"

Un Boletín similar había comenzado a distribuirse en 2002 pero, a partir de 2005, sus contenidos se incorporaron a Noticias IAPG, una publicación electrónica destinada a la difusión integral de las actividades de nuestro Instituto. Ahora hemos decidido retomar la edición a fin de diversificar los vehículos de comunicación entre la Biblioteca y sus usuarios potenciales, optimizando el aprovechamiento de los recursos de información disponibles y de los servicios ofrecidos.

Para ello informaremos en forma periódica sobre los contenidos de nuestra colección, las novedades incorporadas y los servicios prestados. También nos referiremos a las posibilidades de consultar servicios online vía Internet o de acceder a instituciones internacionales especializadas en el sector energético, como también acerca de otros temas que consideremos útiles para nuestros lectores.

Este Boletín Informativo, de periodicidad cuatrimestral, se edita en formato digital y se distribuye por correo electrónico a empresas y socios personales del IAPG y también a instituciones nacionales e internacionales, organismos gubernamentales, bibliotecas universitarias y otras entidades relacionadas con el sector energético en nuestro país y en todo el mundo. Solicitamos a todos aquellos que lo reciban que nos hagan llegar sus sugerencias y nos informen sobre personas e instituciones que puedan estar interesadas en recibirlo.
     
Los servicios al público
La Biblioteca IAPG "Alejandro Ángel Bulgheroni" está abierta al público de lunes a viernes de 11 a 17 horas. Recordamos a nuestros lectores los servicios que se prestan actualmente:

•CONSULTA ON LINE: Base de Datos Bibliográfica que contiene referencias de toda la bibliografía disponible. Se puede consultar desde el portal de Internet del IAPG (www.iapg.org.ar).
•BIBLIOTECA VIRTUAL: Artículos de revistas y otros documentos editados por el IAPG y por otras instituciones en formato digital, incorporada a la Base de Datos online con su texto completo.
•REFERENCIA. Asesoramiento por parte del personal de la Biblioteca en la búsqueda de información y en el uso de la BDB.
•CONSULTA IN SITU. Acceso a todo el material bibliográfico disponible en nuestra sede, sin cargo, en el horario de atención al público.
•CONSULTAS A DISTANCIA. Servicio de referencia brindado a usuarios, que por motivos de distancia, no pueden concurrir a nuestra sede. Las consultas se reciben y responden por e-mail ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).
•PROVISIóN DE DOCUMENTOS. Entrega de trabajos presentados a congresos, artículos de revistas y otros docu-mentos disponibles
      

Colección SPE
Los recursos bibliográficos pertenecientes a Society of Petroleum Engineers (SPE) Sección Argentina han sido confiados en comodato a la Biblioteca del IAPG, donde pueden ser consultados por los asociados a ambas instituciones.

En agosto pasado la Comisión Directiva de SPE hizo entrega de más de cuarenta libros y otras publicaciones impresas y digitales que pasaron a formar parte de la colección SPE, existente desde hace 25 años. Esta entrega constituye un importante aporte, porque permite mantener actualizadas las fuentes de información sobre los temas referidos a upstream, los de mayor demanda por parte de las empresas del sector petrolero.

Hacemos llegar nuestro agradecimiento a SPE Argentina y esperamos que el trabajo conjunto de nuestras instituciones permita mantener y acrecentar el valor del fondo bibliográfico acumulado durante más de 50 años por la Biblioteca del IAPG, accesible para empresas, instituciones, profesionales, docentes y estudiantes que se desenvuelven en el sector energético.
 

 

Servicios al publico

E-mail Imprimir PDF

Trabajos presentados a congresos, artículos de revistas y otros documentos generados por el IAPG y por otras instituciones
Provisión de Documentos en sede y a distancia.

Asesoramiento en las búsquedas temáticas, a cargo del personal de Biblioteca.

Referencia
Consulta a distancia, para quienes residen fuera del Area Metropolitana de Buenos Aires. Se realiza por e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Consulta en la sede del IAPG Central, de lunes a viernes de 11 a 17
Consulta directa

Otras opciones de consulta

Biblioteca Virtual

Base de Datos Bibliográfica

Consulta online

Las consultas provienen habitualmente de

Medios de comunicación escritos y audiovisuales

Estudiantes universitarios y secundarios

Docentes e investigadores

Profesionales no especializados

Empresas y profesionales especializados en hidrocarburos y energía

Alumnos de los cursos organizados por el IAPG

Socios entidad y socios personales del IAPG



El IAPG es una institución privada pero su biblioteca está abierta a socios y no socios del Instituto.Servicios

 


Pág. 1 de 2
Joomla SEO powered by JoomSEF