Tecpetrol puso en producción el pozo Agap-1002 en el yacimiento Aguaragüe, Salta

 

El pasado 12 de junio,Tecpetrol puso en producción el pozo bilateral gasífero Agap-1002, conectándolo al Gasoducto Norte y generando un aumento de gas inyectado al sistema troncal de gas de 700.000 m3/día. Este nuevo gas se suma a la producción del pozo Ag xp-1 de la misma zona central explotada por la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Aguaragüe en Salta, que entró en producción en octubre pasado. Ambos pozos suman una inyección de gas al sistema de 1.700.000 m3/día, y representan aproximadamente el 10 % de la extracción gasífera de la provincia de Salta.

 

Realizaron la tradicional apertura de válvula en el yacimiento Aguaragüe el Ministro de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios Públicos, Julio De Vido; el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el Vicepresidente Ejecutivo de Tecpetrol, Carlos Ormachea; el Director Corporativo de la Organización Techint, Luis Betnaza; entre otros funcionarios nacionales, provinciales, locales y colaboradores de la empresa.

 

Durante los dos últimos años, la UTE Aguaragüe viene realizando inversiones en el área por 80 millones de dólares para desarrollar la formación geológica Santa Rosa. Como resultado de estas inversiones, se pusieron en producción los pozos Ag xp-1 y Agap-1002; y actualmente se está ejecutando una rama adicional del pozo Agap-1001 que aportará al sistema troncal de gas volúmenes de inyección similares a los de sus pozos vecinos.

 

“Tecpetrol viene cumpliendo un ambicioso plan de inversiones en nuestras áreas operadas, con miras a un aumento en la producción” destacó Carlos Ormachea, Vicepresidente Ejecutivo de Tecpetrol. “Con desafíos tecnológicos cada vez más exigentes, hoy inauguramos un nuevo pozo bilateral que lleva la inversión histórica en este yacimiento Aguaragüe a 550 millones de dólares desde que iniciamos la concesión allá por 1992”.

 

Para la perforación de las ramas laterales se utilizó tecnología de última generación, que permitió continuar extrayendo gas en pozos de gran profundidad, apoyándose en estudios geológicos que lograron identificar zonas de mayor productividad y definir con precisión la trayectoria de los pozos.

De hecho, el sistema multilateral (Hook Hanger) bajado en el pozo Agap-1002 logró un récord mundial, alcanzando una profundidad de 4.315 metros y superando la marca anterior lograda por la empresa Saudi ARAMCO (4.298 metros). El proyecto incluyó la perforación sobre un pozo ya existente de una rama productiva adicional, de casi 1.100 metros, alcanzando una profundidad final de 5.360 metros.

 

Tecpetrol opera Aguaragüe, una de las áreas centrales de la cuenca Noroeste, desde 1992. Actúa como operador (23%) a través de la UTE Aguaragüe que integra con YPF (30%), Mobil Argentina S.A. (23%), Petrobras Energía S.A.(15%), CGC S.A. (5%), y Ledesma S.A.A.I (4%). Desde el inicio de la concesión en 1992, el área Aguaragüe lleva producidos 33.000 millones de m3 (producción equivalente a tres inviernos de consumo de gas de Argentina hoy).

 

En la provincia de Salta, Tecpetrol opera también las áreas exploratorias Hickmann y Río Colorado; y participa en el área Ramos.