Listado de alumnos que están en condiciones

de rendir la instancia regional

Pasan a la instancia regional, aquellos alumnos que han obtenido 10 o más respuestas correctas en los exámenes.

Ver listado de alumno

Reglamento

Temario

Bibliografía

Instrucciones

Material para la olimpiada

A continuación detallamos los alumnos que están en condiciones de rendir la Final de la 27º Olimpíada de Energía y Ambiente que se realizará el viernes 18 de noviembre en el Auditorio del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, sito en Maipú 639, piso 4, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se recuerda a los participantes que deben concurrir a las 8.30 con DNI y con un mayor de acompañante.

 

 

La prueba será de 9.00 horas a 11.00 horas

 

¿Qué es la Olimpiada?

Se trata de un certamen organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, en el que miles de alumnos regulares de nivel secundario de todo el país compiten cada año en temas de gran actualidad, como las fuentes de energía -renovables y no renovables-, su uso responsable y eficiente, la matriz energética de nuestro país y del mundo, y la relación de la energía con el cambio climático, a partir de una bibliografía propuesta de primer nivel, para abarcar esta problemática en toda su complejidad.

 

Estos contenidos invitan al conocimiento, pero también a la reflexión y a la mirada crítica sobre esta temática, y las pruebas son confeccionadas por pedagogos especializados en energía, sustentabilidad y medio ambiente.

 

Además, es una de las pocas olimpiadas que reparten premios,

tanto a los alumnos, como a los docentes y los colegios.

La Olimpíada se desarrolla sobre la base de cuatro evaluaciones (Local, Zonal, Regional y Final) tomadas a lo largo del año calendario, sobre un temario establecido.

 

Las decisiones acerca de los temarios, bibliografía, cronograma, que hacen a la organización y desarrollo del certamen, son tomadas por una Comisión de Educación con profesionales de perfiles variados; en especial, técnicos y docentes. La elaboración de las pruebas, así como la bibliografía y los ejes temáticos, están a cargo de pedagogos especializados en temas de ¿energía y ambiente, con la revisión por parte de los técnicos de la Comisión. Una vez difundidos los temas de la Olimpiada y distribuida la bibliografía y el material, se reciben las confirmaciones de participación por parte de los colegios interesados. En todo el desarrollo de la Olimpiada es importante destacar el papel que cumplen las Seccionales del IAPG, que en forma activa la difunden y luego apoyan cada una de las actividades que se realizan.

 

La primera evaluación es la “Selección Local”, la cual se efectúa en cada establecimiento educativo que participe, a criterio del mismo. En esta etapa cada colegio, mediante un sistema de evaluación propio, determina cuáles serán los alumnos participantes en la Olimpiada.

 

Luego se realiza la “Selección Zonal” en los colegios que asumen ser “sedes zonales”. Las pruebas son elaboradas por el IAPG y el sistema es “multiple choice”. Los resultados son enviados a Buenos Aires. De esta instancia surgen los representantes zonales que pasarán a la siguiente Instancia.

 La “Selección Regional”, tercera etapa de evaluación, se efectúa en las sedes establecidas en distintas provincias cabeceras de una región. Estas evaluaciones se toman en las respectivas seccionales del IAPG o en escuelas designadas para tal fin.

 

La Evaluación Final tiene lugar en la Ciudad de Buenos Aires, en la Sede del IAPG, normalmente durante el mes de noviembre, a la que concurren los alumnos ganadores de la Selección Regional, acompañados por sus docentes tutores, o bien por familiares, o algún responsable mayor de edad.

En este caso, los exámenes no son múltiple choice, sino que se trata de resolver ejercicios que proponen desarrollar los conceptos propuestos en la bibliografía.

Metodología

Fechas Importantes

Cierre de Inscripción: 1 de Julio de 2022

Evaluación Zonal: 16 de septiembre de 2022

Evaluación Regional:  21de octubre de 2022

Evaluación Final: 18 de noviembre de 2022

Los Premios

  • Los alumnos que alcanzan los 3 primeros puestos reciben una beca de ayuda escolar durante 12 meses y sus correspondientes medallas.

  • El Alumno con el 1° puesto, además, recibe un diploma que se entrega en un acto previo al tradicional almuerzo que se realiza con motivo del Día del Petróleo y del Gas (13 de diciembre), al que se lo invita a concurrir con sus padres.

  • A los establecimientos educativos del alumno ganador se les da como premio equipos de computación o un voucher para compra de tecnología.

  • También los profesores tutores de los alumnos ganadores reciben premio.

 

  • Cada año, durante la final, además, se reparten y sortean premios sorpresas que van desde tecnología (Smart wach, auriculares inalámbricos, cámaras go-pro) hasta viajes.

Ganadores Historicos

Taller para

Profesores Finalistas

La Olimpíada de Energía y Ambiente cuenta con actividades que la complementan, como el taller para profesores de los alumnos finalistas. De este taller, que se realiza durante el año siguiente a la Olimpiada, participan los docentes de todos los alumnos finalistas, hayan sido premiados o no, y son invitados, con los gastos pagos, a alguna ciudad del país, para capacitarse en diversos temas relacionados con la energía y el ambiente, mediante charlas de especialistas. Además, se incluye una visita didáctica de interés (represas, refinerías, campos petroleros, plantas nucleares, plantas eólicas y fotovoltaicas, etc.).

Galería de Fotos

Contacto

Para mayor información contáctarse con:

Andrés Peña Sepúlveda

apena@iapg.org.ar

Miriam Gómez Ramírez

mgramirez@iapg.org.ar

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

Maipú 639 (C1006ACG) - Tel: (54 11) 5277 IAPG (4274)

Buenos Aires - Argentina

 

Copyright © 2019, Instituto Argentino del Petróleo y del Gas,todos los derechos reservados