El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

IX CONGRESO DE EXPLORACIÓN Y DESARROLLO DE HIDROCARBUROS

Hotel Intercontinental - Mendoza, Argentina
3 al 7 de noviembre de 2014

“Rompiendo Paradigmas”


Organiza: Comisión de Exploración y Desarrollo, Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG)

Auspician: AAGGP (Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros), AAPG (American Association of Petroleum Geologists), AGM (Asociación Geológica de Mendoza), SEG (Society of Exploration Geophysicists), EAGE (European Association of Geoscientists and Engineers), SPWLA (Society of Petrophysicists and Well Log Analysts)


http://www.iapg.org.ar/congresos/2014/conexplo/workshop%20shel%20oil064.jpg


Juan Soldo (Ph.D.)
Presidente de la Comisión de exploración y Desarrollo del IAPG y del
IX Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos IAPG


A medida que la población en los países emergentes crece, la demanda de los recursos energéticos se hace cada vez más intensa dentro de un medio ambiente cada vez más delicado y cuidado. En la última década, la Argentina ha experimentado un continuo crecimiento de consumo de energía tanto a niveles domésticos como industriales. En contraposición a esto, la producción de hidrocarburos, líquidos y gaseosos se mantiene en una curva declinatoria jamás experimentada en el país.

Es por eso que existe una identificada necesidad de incrementar la producción de petróleo y gas en un tiempo relativamente corto, como así también un compromiso de reposición de reservas para no caer en tasas negativas de relación producción/descubrimiento.

En ese sentido, los recursos no convencionales, más específicamente los hidrocarburos provenientes de lutitas (oil and gas shale), que anteriormente eran consideradas solamente roca madre, han pasado a tener un rol protagónico para el incremento
de producción tan anhelado en este país.

Entre los días 3 y 7 de noviembre de 2014, en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Mendoza, se realizará el IX Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos (CONEXPLO), organizado por la Comisión de Exploración y Desarrollo del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Bajo el lema “Rompiendo Paradigmas”, se convoca a todos los profesionales, académicos y técnicos de la industria del petróleo y del gas para que participen de este evento, considerado el de mayor relevancia para el país.

Históricamente, el objetivo principal del Congreso es el de promover la transferencia del conocimiento entre los profesionales de la industria del petróleo y del gas que trabajan en el área de Exploración y Desarrollo, en diferentes disciplinas relacionadas con esta actividad. Son pilares fundamentales de esta reunión materias como la geofísica aplicada, geología de exploración y desarrollo de reservorios, ingeniería de petróleo, entre otros.

En esta oportunidad y considerando las condiciones actuales y a futuro de la matriz energética y demanda en el país, es evidente focalizar la temática del congreso en el desarrollo y exploración de reservorios No Convencionales. Si bien esta definición es muy abarcativa, en la actualidad, el término Reservorio No Convencional en la industria del petróleo y del gas se utiliza, para hacer referencia a los reservorios cuya porosidad, permeabilidad, mecanismo de entrampamiento, u otras características difieren respecto de los reservorios tradicionales. Bajo la categoría de reservorios no convencionales, y con distintos tipos de complejidad, se podrían incluir los depósitos de Gas Metano, Hidratos de Gas, Reservorios Fracturados, Gas de Arenas Compactas y Gas y Petróleo en Lutitas. En este contexto, la capacidad generadora de proyectos e ideas innovadoras para el negocio de E&P pasan a ser fundamentales para mantener las perspectivas de crecimiento económico/energético del país, sumando al mismo tiempo conocimiento científico y tecnológico al desarrollo y exploración de yacimientos No Convencionales. Los puntos fuertes del congreso a destacar para la Comisión Organizadora son:

  • Oportunidad única para compartir experiencias en tópicos relacionados con la exploración y desarrollo de reservorios,
  • Interacción interdisciplinaria, lo que garantiza un espectro amplio de temáticas a discutir,
  • Análisis sistemático y revisión de metodologías aplicadas a la caracterización de reservorios No Convencionales,
  • Comprensión de los nuevos desafíos tecnológicos y conceptuales para el crecimiento energético del país.


Como es de costumbre, el IX Congreso de Exploración y Desarrollo propone no solamente las sesiones orales correspondientes a los trabajos técnicos relacionados con el congreso, sino que también se llevarán a cabo, tres Simposios: de Geofísica (co coordinado con la EAGE) , de Evaluación de Formaciones y de Reservorios No Convencionales. Por otro lado, se presentarán sesiones de Posters y realizarán las Jornadas de Geotecnología.
Estimulamos a todos los profesionales dentro de esta actividad a apoyar este evento mediante el aporte de trabajos técnicos, ya que colaborarán ciertamente con ideas y metodologías focalizadas al incremento de reservas de hidrocarburos dentro de un ambiente colaborativo y aprendizaje técnico.
Esperamos contar con su presencia en Mendoza.

 

 

Sponsors Diamante
 
Sponsors Platino
 







Sponsors Oro
 
Sponsors Plata
 

Sponsors Bronce
 



gyp
p

 


 

 


Instituto Argentino del Petróleo y del Gas
Maipú 639 - (C1006ACG) Buenos Aires, Argentina - (54 11) 5277 IAPG (4274) - congresos@iapg.org.ar