inicio

RESUMEN EJECUTIVO

CONTEXTO

 

La “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, con sus 17 ODS, 169 metas y más de 200 indicadores, aborda los desafíos económicos, sociales y ambientales más apremiantes de nuestro mundo actual.

 

Si bien se trata de un compromiso asumido por los Estados, el sector privado ha sido llamado a contribuir con los ODS, lo que representa una gran oportunidad. Por un lado, es un actor de innegable peso en la dinámica social y económica del siglo XXI. Tiene la capacidad de impulsar el desarrollo económico y social, a través de las inversiones, la generación de empleo, la tecnología y la capacidad innovadora para la búsqueda de soluciones originales y sustentables en articulación con los demás actores. Por otro lado, cada vez resulta más evidente que una visión sustentable del negocio agrega valor y ofrece nuevos caminos de crecimiento a las empresas.

 

Por su parte, la industria de los hidrocarburos es quien produce gran parte de la energía que nuestras sociedades necesitan actualmente para funcionar. De acuerdo al “World Energy Outlook 2018” de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el sector abastece a alrededor del 54% del consumo total a nivel mundial. Asimismo, las principales agencias de energía estiman un constante aumento de la demanda global de alrededor de 35% a 2050.

 

En este marco, el sector enfrenta un doble desafío que representa, por una parte, abastecer la demanda energética de una población en crecimiento, y por otra, hacerlo mediante energía segura y accesible que incorpore soluciones a la problemática del cambio climático.

 

Si bien la matriz energética evoluciona para incluir la producción de energía proveniente de fuentes  renovables, los análisis de perspectiva muestran que, aun en un escenario de profunda transformación de la producción y el consumo de energía se espera que en 2050 los hidrocarburos, en especial el gas natural, continúen siendo la principal fuente que impulse el desarrollo económico mundial.

 

Por otro lado, las energías renovables seguirán siendo más competitivas en muchos mercados y se estima que crecerán de manera significativa para 2050, aunque lo harán desde una participación en la matriz mundial cercana al 2% y en un escenario en el que aún tienen que ser acompañadas por otras energías para garantizar un suministro seguro y continuo.

 

En la matriz energética argentina, los hidrocarburos representan el 86% de la energía primaria que se consume. El gas natural representa el 52% mientras que el petróleo el 34%. El 14% restante de la demanda es abastecida por energía hidráulica, nuclear, otras renovables y sólo el 1% con carbón.

 

En este contexto, el país ha encaminado la diversificación de su matriz energética, en base a sus abundantes recursos renovables, aun así los escenarios energéticos1 elaborados por diferentes instituciones del país, prevén que hacia 2040, independientemente del alcance de la penetración de las energías renovables, la demanda de gas será mayor que la actual.

 

Dada la relevancia de la energía para el desarrollo de los países y para la vida diaria de las personas, resulta de especial importancia analizar, adelantarse y adaptarse a los desafíos tecnológicos, ambientales y económicos a los que se enfrenta el sector.

1Un escenario energético es un ejercicio que analiza tendencias y comportamientos en el consumo de energía a futuro.

OBJETIVO

 

El objetivo de esta Hoja de Ruta es articular y concretar una visión compartida de la industria del petróleo y del gas en la Argentina para potenciar su contribución al logro de los ODS, a partir de la reflexión y priorización conjunta.

 

Es a su vez interés del sector, que esta Hoja de Ruta inspire y promueva acciones colaborativas en la búsqueda de soluciones para hacer efectiva la Agenda 2030.

 

Metodología y Enfoque

 

La elaboración de la presente Hoja de Ruta utilizó la metodología establecida en las “Directrices de Hojas Sectoriales para alcanzar los ODS”1 del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). Por el momento, se completaron las dos primeras etapas del proceso:

 

1. Establecer la posición actual del sector con respecto a su impacto sobre los ODS a lo largo de su cadena de valor

 

2.  Identificar oportunidades de impacto a través de las cuales el sector puede hacer el aporte más transformador a los ODS

 

Se encuentra en pleno desarrollo la última etapa  enfocada en describir las acciones clave para hacer efectivas las oportunidades de impacto e identificar los medios para monitorear los resultados.

 

Un total de 28 empresas de la cadena de valor del sector participaron durante 5 meses de este ejercicio de construcción colectiva, a través de encuestas, entrevistas y talleres. Además, se consultaron representantes de la sociedad civil y autoridades provinciales y nacionales para incorporar sus perspectivas y expectativas en el análisis.

 

Además de las actividades con la modalidad taller, se llevó adelante un relevamiento de información con actores clave, a través de entrevistas presenciales, telefónicas y en formato online. Para ello se elaboró un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas. En total, respondieron la encuesta y fueron entrevistados 38 representantes de empresas de toda la cadena de valor de la industria y 6 representantes de la sociedad civil.

 

Asimismo, se llevó adelante un estudio en base a fuentes secundarias donde se analizaron documentos institucionales e información pública, a fin de conocer la situación de la industria en la Argentina.

 

 

 

 

La información relevada a partir del análisis documental, las entrevistas y el trabajo en talleres, permitió mapear las posiciones de los actores, basada en la evidencia de distintas fuentes de información. La indagación con actores externos del sector, como las organizaciones de la sociedad civil, permitió identificar puntos de vista y preocupaciones relacionadas con los impactos actuales o potenciales dela industria a través de los ODS.

 

Para enriquecer este primer paso, y con el objetivo de aportar información sobre posibles oportunidades para contribuir a los ODS, se invitó al CNCPS a presentar el estado de situación de la Argentina respecto de la implementación de la Agenda 2030 y los ODS. Incluir un espacio de diálogo con autoridades nacionales, responsables del seguimiento de los compromisos asumidos por el país ante los ODS, permitió un intercambio directo de opiniones entre las partes, donde se señaló que para que el sector privado se sume a la iniciativa ODS es necesario que los perciban como una oportunidad de negocio, y para ello también propiciar oportunidades de articulación.

1 https://docs.wbcsd.org/2018/04/SDG_roadmap%20Guidelines.pdf

ODS prioritarios por su potencial

de impacto y contribución

 

Producir energía para millones de personas todos los días, es la principal contribución que la industria le brinda a los países y a las sociedades. Y a través de esta tarea impulsa no sólo la creación de valor económico y mayores ingresos fiscales, empleo digno y desarrollo de negocios en la cadena de valor, sino que pone a disposición un habilitador fundamental para la calidad de vida diaria de las personas.

 

La energía es necesaria para encender las luces de una ciudad en cada rincón del país y para que se ponga en marcha la industria. Es vital en un campo repleto de cereales que tienen que ser cosechados y en la cocina de una familia que prepara la cena cada noche. Es fundamental para que una escuela tenga agua potable y calefacción, o para que en un hospital se pueda brindar atención médica. La energía es central para el transporte, para que despeguen los aviones y para que circulen los camiones que trasladan bienes y alimentos a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

 

La vida como la conocemos hoy no podría ser posible sin energía. Y, al mismo tiempo, el sector del petróleo y el gas se encuentra, como nunca antes en su historia, ante desafíos relevantes vinculados al desarrollo sostenible: innovar en tecnologías disruptivas, preservar el ambiente, implementar esfuerzos efectivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, son claves, en este marco. Cómo equilibrar la necesidad de producción creciente de energía que se da a nivel nacional y global con la imprescindible mejora de la eficiencia por una economía más baja en carbono constituye uno de los dilemas centrales de la industria actual. Por esto, una ampliación del acceso a la energía equilibrada con la contribución a la lucha contra el cambio climático se vuelve entonces un eje fundamental de la sostenibilidad de la industria en un marco de operaciones seguras y responsables, más eficientes en el uso de recursos que además construyan valor en conjunto con las comunidades en las que la industria lleva adelante sus actividades.

Durante las últimas décadas, la industria ha trabajado muy enfocada en prevenir y mitigar sus riesgos e impactos, así como en fortalecer sus acciones de Sustentabilidad. Y para adelante cuenta con el compromiso de reforzar el proceso.

 

En este sentido, si bien todos los ODS son relevantes para las operaciones del sector del petróleo y el gas en distintos grados y hay potencial para contribuir a los 17 ODS, la industria por su propia naturaleza y alcance encuentra oportunidades particularmente fuertes para contribuir previniendo impactos o potenciado sus aportes positivos. De este modo, a partir del análisis de materialidad y reflexión conjunta se realizó un trabajo de priorización, en función del potencial del sector para influir, crear valor a largo plazo e impulsar la transformación de la industria.

 

Se concluyó entonces que los objetivos relacionados con la energía asequible y confiable (ODS7); las transiciones hacia economías bajas en carbono que abonen a la acción climática (ODS 13), el trabajo decente (ODS 8), la producción sostenible con eficiencia energética y de recursos (ODS 6 y 12) son aquellos donde reconocemos que podemos generar un aporte transformador mayor. Al mismo tiempo el sector fortalece su decisión de impulsar acciones vinculadas con el ODS 5 de equidad de género, el ODS 16 enfocado en organizaciones sólidas, íntegras y transparentes, y el ODS 17 enfocado en las alianzas para generar impacto exponencial.

 

En este sentido, esta hoja de ruta implica un proceso para comprender mejor la potencial contribución del sector al logro de los ODS. A medida que las empresas avancen en sumarse deberán hacer su propio análisis en base a este marco, para comprender de la manera más cabal cómo su negocio puede generar el mejor impacto.

 

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

Maipú 639 (C1006ACG) - Tel: (54 11) 5277 IAPG (4274)

Buenos Aires - Argentina