Simposio: Campos Maduros

Objetivo:

 

Presentación de trabajos técnicos y casos de estudio asociados al desarrollo de hidrocarburos en Campos Maduros que permitan identificar la importancia de los estudios y trabajos integrados de subsuelo, compartir mejores prácticas y destacar el rol que tienen las geociencias y la ingeniera de reservorios como pilares para la toma de decisiones.

 

América Latina tiene 1.700 campos produciendo crudo, con volúmenes de 5,3 millones de barriles por día.  El 45% de estos 1.700 yacimientos y casi 800 campos de producción tienen más de 30 años de historia. En los últimos 5 años se han puesto en producción 150 campos adicionales y sólo estos están aportando aproximadamente 3% de la producción regional. El dato más importante es la recuperación eventual de estos yacimientos, que se estima que será del 22% al final de la vida útil . Si pudiéramos incrementar este valor a 27%, esto generaría casi 30 billones de barriles de reservas adicionales. En Colombia, Venezuela y la Argentina existe el 80% de la reserva remanente de los campos de crudo de América Latina.

 

Subtemas:

 

  • Campos maduros, (Definición y Conceptos sobre Campos Maduros- potencial etc ).
  • Gerenciamiento de campos maduros.
  • Recuperación Secundaria / EOR, Optimización de  Recuperación Secundaria: Acciones de Water shut off, Water conformance.
  • Desarrollo de pozos de primaria con objetivos profundos convencionales y/o Tight.
  • Casos de Estudio
  • Estudios G&G & RE (Geofísica de reservorios, Descripción y Caracterización de reservorios, Modelado y Simulación de Reservorios aplicada a CM).

 

Referentes:

 

Patricia Pagliero, YPF

Ariel Schiuma, Chevron

Ernesto Aimar, CGC

Diego Martin Potenzoni, PAE

Diego Nelson Masante, PAE

Gerardo Laiz, TotalEnergies

Coordinación:

Tania Galarza

Pluspetrol S.A.

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

Maipú 639 (C1006ACG) - Tel: (54 11) 5277 IAPG (4274)

Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2021, Instituto Argentino del Petróleo y del Gas,todos los derechos reservados