Estratigrafía y Ánalisis de Cuencas.

Desde los inicios de la industria petrolera la estratigrafía ha sido fundamental en la comprensión de los procesos sedimentarios a través de un rango de escalas, desde la de reservorios y su arquitectura deposicional hasta el relleno de una cuenca.

 

El principio del actualismo, o sea que los procesos sedimentarios que se observan en la actualidad son análogos a los del pasado, puede ser aplicado para su comprensión, además de ser una herramienta altamente predictiva.

 

Con muy contadas excepciones, casi todos los hidrocarburos se generaron o se alojan en rocas sedimentarias.  Esto hace que establecer la relación temporal y espacial de éstas sea fundamental para la correcta identificación y cuantificación de acumulaciones de petróleo y gas.

 

El estudio estratigráfico abarca un amplio espectro de escalas en tiempo y espacio, desde la identificación de rasgos sedimentológicos, identificación de facies y procesos asociados en afloramiento, caracterización en perfiles de pozo, interpretación de cuerpos y superficies estratigráficas limitantes en un yacimiento, interpretación de elementos de cortejos y secuencias deposicionales hasta el relleno de una cuenca.

 

En este contexto, no solo es fundamental la correcta descripción e interpretación estratigráfica, sino que en medida cada vez más creciente evaluar correctamente las variables principales que controlan el proceso a través de simulaciones de flujos sedimentarios y modelados S2S (source to sink) a escala que involucra no solo los depósitos sedimentarios sino también el origen de los mismos.

 

A cada una de las escalas, la identificación y comprensión de los procesos sedimentarios, permite predecir lo que pueda suceder más allá del punto de muestreo o intervalo temporal considerado.    Esa predictibilidad transforma a la estratigrafía desde la escala del grano hasta el análisis de cuenca en una herramienta fundamental tanto para la exploración de nuevas oportunidades exploratorias como de la optimización de su desarrollo.

 

Subtemas:

 

  • Sistemas deposicionales y estratigrafía secuencial de clásticos no marinos, marino someros y marinos profundos.
  • Sistemas deposicionales y estratigrafía secuencial carbonáticos marinos, lacustres y evaporíticos
  • Caracterización de facies en reservorios y análogos siliciclásticos y carbonáticos
  • Caracterización de facies de rocas madre y reservorios no convencionales (shale / tight)
  • Sedimentología y secuestro de gases
  • Estratigrafía dinámica y análisis S2S
  • Mecanismos de relleno de cuencas sedimentarias y modelado

 

Referentes:

 

Muriel Miller

Mariano Ragazzi, Pluspetrol

Alfonso Mosquera, Tecpetrol

Ricardo Domínguez, YPF

Facundo Pagan, YPF

Verónica Hammar, YPF

David Guerberoff, YPF

Josep Bernaus, Equinor

Ernesto Schwarz , UNLP

Coordinación:

Pedro Kress

YPF S.A.

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

Maipú 639 (C1006ACG) - Tel: (54 11) 5277 IAPG (4274)

Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2021, Instituto Argentino del Petróleo y del Gas,todos los derechos reservados