Exploración y Sistemas Petroleros

La Exploración ha sido históricamente uno de los pilares fundamentales del crecimiento de la industria de hidrocarburos, constantemente en la vanguardia de avances conceptuales y tecnológicos. Explorar nuevas acumulaciones no solo permitirá cubrir la necesidad de incorporar nuevos recursos, sino que también brindará la posibilidad de descubrir volúmenes que conlleven a un menor costo de desarrollo que aquellos de yacimientos existentes, permitiendo adicionalmente planificar e implementar desde un inicio procesos ambientalmente más eficientes. Esto debe ser complementado con la aplicación de nuevas ideas y nuevas tecnologías que revitalicen la exploración de áreas conocidas.

 

Como exploradores debemos ser conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos y mejorar nuestra performance en base a trabajo técnico de gran calidad, siendo muy estrictos en la selección y ejecución de nuestro portafolio, y optimizando los costos y tiempos asociados a la exploración y puesta en marcha de nuestros proyectos.

 

Objetivo:

 

En base a lo anteriormente expuesto el objetivo de este Tema es la presentación, exposición y discusión de trabajos de gran calidad técnica que involucren casos de estudio, tanto históricos como prospectivos, pero además que revisen conceptos metodológicos asociados a la exploración y el estudio de los sistemas petroleros convencionales y no convencionales. El intercambio de experiencias de colegas del ámbito local, como internacional permitirán mejorar nuestros conocimientos para una exploración más eficiente.

 

Subtemas:

 

  • Casos Históricos: trabajos que refieran a Cuencas, Plays y/o Prospectos con una aproximación geológica multidisciplinaria (ej: estructural, estratigráfico, geofísico, geoquímico).
  • Casos Prospectivos: trabajos que describan potencial exploratorio de Cuencas, Plays, Prospectos y/o Leads con una aproximación geológica multidisciplinaria (ej: estructural, estratigráfico, geofísico, geoquímico). Incluyendo nuevas visiones sobre cuencas maduras o no productivas y análisis de plays secundarios y/o subestudiados.
  • Sistemas Petroleros: trabajos asociados a la caracterización y descripción de modelado de sistema petrolero a escala de Cuencas, Plays, Prospectos y Yacimientos; trabajos que involucren una caracterización multidisciplinaria de la roca madre como reservorio no convencional en su etapa exploratoria. Adicionalmente, trabajos que abarquen alguno de los elementos del sistema petrolero (Roca Madre, Migración, Reservorio, Sello, Trampa) con una aproximación exploratoria.
  • Metodología en Exploración: trabajos que comprendan descripciones metodológicas, incluyendo Análisis de Play, Análisis de Riesgo, Gestión de Portfolio, Estimación de Recursos, etc.
  • Estadística y Data Analytics: trabajos que involucren recopilaciones y análisis estadísticos incluyendo Distribución de Recursos, Chance de Éxito Geológicas/Comerciales, Actividad Exploratoria, etc. a escala de Cuenca o Play.
  • Regionales: trabajos a escala de cuenca que involucren múltiples disciplinas con una impronta exploratoria.

 

Referentes:

 

Damian Jait, CGC

Martin Fasola, YPF

Diego Apreda

Martin Iribarne, GeoPark

Alejandro Bande, Tecpetrol

Diego Padva, Pan American Energy

Walter Brinkworth, YPF

 Ignacio Cambon, Pluspetrol

Coordinación:

Juan Iñigo

Pluspetrol S.A.

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

Maipú 639 (C1006ACG) - Tel: (54 11) 5277 IAPG (4274)

Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2021, Instituto Argentino del Petróleo y del Gas,todos los derechos reservados