Simposio: Exploración Offshore en el Sector Sur del Margen Atlántico Sudamericano

"¿Por qué un simposio Offshore en la región?"

 

En los últimos 10 años (2011-2021), 176 BBOE, el 66% de los recursos convencionales de hidrocarburos descubiertos a escala global, fueron incorporados en áreas offshore. De estos, un 70%, 122 BBOE, fueron incorporados en zonas offshore profundo y ultra-profundo (base de datos Wood Mackenzie- Mar 2022).

 

La plataforma sudamericana al sur de la Dorsal de Río Grande en Brasil, ha tenido una actividad histórica exploratoria de petróleo y gas saltuaria y poco exitosa. Sin embargo, en los últimos 15 años, nuevos conceptos exploratorios en zonas de mar profundo junto con la adquisición de nuevos datos sísmicos, gravimétricos y magnetométricos han revitalizado el interés en la región. Se han identificado cuencas enteras con potencial hidrocarburífero no testeadas por el trépano. Los descubrimientos de Sea Lion (2010) y Darwin East (2012) son claros ejemplos de este potencial. Mas aún, esta visión se renovó fuertemente este año (2022) con los descubrimientos de Venus y Graff en la Cuenca de Orange en Namibia, en el “margen conjugado” del offshore de Argentina y Uruguay. El interés de la industria incumbe hoy la amplia región de plataforma, así como el talud y el sector oceánico proximal del margen continental sudamericano. La excelente respuesta de la industria a la ronda de exploración offshore ofrecida por el gobierno argentino en principios de 2019 es una prueba de ello. Asimismo, los recientes contratos en Ronda Abierta en el Uruguay apuntan en la misma dirección. Hoy muchos operadores que obtuvieron permisos exploratorios offshore en Argentina en 2019 han avanzado en la adquisición de sísmica 2D y 3D, de gravimetría y magnetometría. La actividad sigue hoy en curso, con pozos exploratorios de frontera previstos para perforación a partir de 2023-24

 

Objetivos:

 

Este simposio tiene por objetivo convocar a la industria y a la academia para debatir sobre el conocimiento actual de la geología, geofísica y potencial exploratorio hidrocarburífero de la región del Atlántico Sur sudamericano al sur de la dorsal de Walvis-Rio Grande, así como sobre aprendizajes de la exploración en cuencas del margen conjugado africano.

 

Subtemas:

 

  • Evolución geológica y geodinámica previa a la ruptura de Gondwana.
  • Rifting Mesozoico y ruptura continental de Gondwana SW, volcanismo, tectonismo y sedimentación. Modelos de ruptura continental- impacto en modelos de cuencas.
  • Evolución tectonoestratigráfica, sistemas petroleros y geología y geofísica de exploración y desarrollo de cuencas Meso-Cenozoicas de la región. Descripción de prospectos, descubrimientos y campos.
  • Operaciones de adquisición sísmica 2D y 3D, procesamiento, estudios de DHI y cuantitativos, gravimetría, magnetometría, sensores remotos, slicks, seeps y otros métodos de adquisición de datos geofísicos o geológicos.
  • Estudios sobre infraestructura, operaciones, logística y regulación de actividades de exploración y producción de hidrocarburos en aguas argentinas.

 

Referentes:

 

Alberto Sánchez López, Equinor

Daniel Pérez Simón, Enap Sipetrol

Rodolfo González, TotalEnergies

Gabriela Depine, Shell

Coordinación:

Sebastián Galeazzi

Pluspetrol S.A.

Néstor Bolatti

YPF S.A.

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

Maipú 639 (C1006ACG) - Tel: (54 11) 5277 IAPG (4274)

Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2021, Instituto Argentino del Petróleo y del Gas,todos los derechos reservados