Publicaciones Especiales

#CONEXPLO22 tendrá el placer de presentar el libro “Crónicas de Exploración y Desarrollo de los Hidrocarburos en Argentina”, relacionado al último medio siglo de actividad pública y privada en la industria de los hidrocarburos.

 

La Comisión de Exploración y Desarrollo, a cargo de la organización del evento, tomó el compromiso de elaborar un libro que desarrolle de manera integral una mirada retrospectiva y valorizadora, en conjunto con la visión hacia el futuro, sobre la evolución en nuestra actividad a lo largo de los últimos 50 años. Las decisiones afrontadas de acuerdo al contexto, la estrategia exploratoria y la visión emprendedora de los protagonistas de nuestra historia reciente son compartidas a través de sus páginas.

 

Como testimonio tangible, humano y reflejo de lo cotidiano, este libro recopila historias desconocidas de la actividad, que sólo están en la memoria de las personas involucradas y no se encuentran en los reportes técnicos o publicaciones relacionadas a la industria. Más de cien profesionales y técnicos, que son y han sido parte de esta comunidad petrolera durante varias décadas, nos cuentan y describen, en forma de crónicas, los hechos, anécdotas, vivencias y detalles de sus propias experiencias. Varias de ellas están relacionadas a muchos de los descubrimientos concretados en nuestras cuencas durante ese periodo, y son parte del legado de datos y conocimiento acumulado en nuestro territorio.

 

El libro intenta expresar el espíritu y la pasión con que las personas realizaban la actividad para abordar lo desconocido, con las herramientas y medios del momento y celebrar los resultados obtenidos. Son historias relacionadas a trabajos de campo, gabinete u oficina, en una variedad de actividades como la geología de campo, la geofísica, la cartografía, el laboratorio, el control de pozos y muchas más, contadas de manera agradable para el lector afín o no a la industria. Finalmente, este libro pretende dejar un mensaje a los nuevos actores de esta actividad, donde la tecnología de hoy facilita el trabajo a distancia y el seguimiento remoto de ciertas actividades, algo inimaginable en aquellos tiempos.

 

Grupo Coordinador:

 

Claudia Borbolla (TotalEnergies S.A.)

Carlos Cruz (Socio Personal)

Cristina Masarik (Chevron Argentina S.R.L.)

Ricardo Manoni (YPF S.A.)

Muriel Miller (Socio Personal)

Sigfrido Nielsen (Geoinfo S.R.L.)

Victor Ploszkiewicz (Socio Personal)

Marcelo Santiago (ENAP Sipetrol Argentina S.A.)

Federico Spath (YPF S.A.)

Coordinación:

Gustavo Vergani

Socio Personal

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

Maipú 639 (C1006ACG) - Tel: (54 11) 5277 IAPG (4274)

Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2021, Instituto Argentino del Petróleo y del Gas,todos los derechos reservados