Transectas

Las Transectas Regionales pueden considerarse un elemento clásico y distintivo de los CONEXPLO, resultando una visita obligada por parte de los asistentes al Congreso.

 

Consisten en Secciones Regionales (300-500 km) que atraviesan toda una cuenca o gran parte de ella, presentadas en gigantografias (paneles de hasta 12 m de largo) donde se plasma el trabajo de un equipo multidisciplinario perteneciente a varias compañías (operadoras y de servicios) que comparten una misma problemática de trabajo.

 

La idea original surgió en 2012, durante la organización del IX CONEXPLO (2014), con el objetivo de presentar una sección regional de la Fm. Vaca Muerta en el marco del 1er. Simposio de Recursos No Convencionales.

 

El aspecto más novedoso (revolucionario para la época) fue lograr que las principales compañías operadoras aportaran información de última generación (sísmica, registros eléctricos, datos petrofísicos y geoquímicos, etc.) para permitir integrarla en una interpretación de carácter regional, llevada a cabo por sus profesionales.

 

En este punto se considera importante señalar la implementación del concepto de “Coopetición”, una combinación de cooperación y competencia (Co-opetition en inglés, Brandenburger y Nalebuff 1996) que permite el trabajo en conjunto de un numeroso grupo técnico que logra acuerdos para la integración y normalización de los datos, implementación de un lenguaje común e interpretación de datos a partir de las distintas experiencias, entre otras cosas.

 

El resultado final es sumamente beneficioso para quienes participan, por el valor agregado que proporciona el intercambio de ideas y la predisposición de las empresas a compartir información, sumado al respeto y profesionalismo en que se basa la colaboración.

 

A partir de la repercusión de tan importante trabajo en equipo, ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional (en el ámbito de la industria y el académico) durante el X CONEXPLO (2018), se presentaron dos Transectas Regionales, una en la Cuenca Neuquina (Grupo Cuyo) y la otra en la Cuenca del Golfo San Jorge.

 

En #CONEXPLO22 está previsto que sean presentadas las siguientes Transectas:

 

  • Transecta del Grupo Mendoza Superior (Cuenca Neuquina)
  • Transecta Regional de la Cuenca Austral
  • Transecta Sísmica y Geomecánica del Intervalo Quintuco-Vaca Muerta (Cuenca Neuquina)

 

La preparación técnica lleva un tiempo considerable en función de los acuerdos y permisos de las compañías operadoras, la definición de la metodología de trabajo y la implementación de las interpretaciones.

 

La exhibición de las transectas implica un importante esfuerzo gráfico y logístico. Las gigantografías tienen dimensiones de 6-12 m de largo por 1,5-3 m de alto, y deben ser montadas en soportes especiales para permitir una correcta visualización por parte del público asistente. Estarán exhibidas durante todo el evento, siendo posible interactuar con los autores durante los horarios asignados para tal fin.

 

La confección de los gráficos y el montaje de los paneles estará supervisada por el grupo de Coordinación de Pósters y Transectas, quienes trabajan en colaboración con los autores a lo largo del proceso para definir las dimensiones y detalles de diseño que faciliten contar con una adecuada graficación.

 

Por último, es importante remarcar que una vez finalizado #CONEXPLO22 las Transectas son donadas distintas Universidades Nacionales para ser exhibidas.

Coordinación:

Hernán de la Cal

Roch S.A.

Oscar Mancilla

Socio personal

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

Maipú 639 (C1006ACG) - Tel: (54 11) 5277 IAPG (4274)

Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2021, Instituto Argentino del Petróleo y del Gas,todos los derechos reservados