"Hacia una mayor productividad con menores costos"

Cursos

Pre-Congreso

Análisis de Flowback y Declinatoria de Producción en Reservorios NOC

Socios: U$S 200 No socios: U$S 240

Sheraton Hotel, Mar del Plata

5 de noviembre, 9 a 17 h

Formulario de Inscripción

Objetivo


Adquirir un conocimiento sólido y esencial de los fundamentos en los que se basa el análisis de la declinatoria del caudal de producción y de los transientes de presión en reservorios no convencionales y en particular en Vaca Muerta. Se detalla el análisis del periodo de flowback dado su importancia en la elección apropiada de los orificios con el fin de minimizar el daño en las fracturas, así como garantizar el recobro esperado.

Se presentan aplicaciones de los programas Topaze y Saphir pertenecientes a la plataforma Kappa Workstation con el fin de optimizar el aprendizaje con ejemplos de interpretación inspirados en casos de campo, aunque no es necesario disponer de estos programas para la realización del curso.

 

A quien va dirigido


El curso está dirigido a profesionales de la industria del petróleo y gas; ingenieros de reservorio y producción, geocientificos y técnicos especializados en flowback y well testing en reservorios no convencionales tales como Vaca Muerta en Argentina.

 

Programa

Flowback y Declinación de la Producción

 

 - Introducción Ensayos Flowback

 - Daño inducido en las fracturas

- Métodos de análisis (RPI)

- Choke management (manejo de orificios)

- Análisis de Declinatoria.

- Relación de Arps, Función Hiperbólica y Hiperbólica Modificada

- Función Exponencial y Exponencial Estirada. Modelo de Crecimiento - Logístico

- Análisis de transientes de caudal (RTA)

- Diagnóstico de flujo linear y grafica de Blasingame

- Ejemplos de campo

Reservorios no convencionales

 

- Shale oil y Shale gas

- Pozos horizontales multifrcaturados

- Modelos de reservorio. Solución analítica y numérica

- Volumen de Reservorio Estimulado (SRV)

- Esfuerzo efectivo.

- Consideraciones geomecánicas

- Configuración de la terminación del pozo. Simple o Compleja

- Ensayos tipo DFIT (mini frac)

- Ejemplos de campo

 

Instructor

Giovanni Da Prat, Ph.D.

 

Es ingeniero de petróleo especializado en el área de métodos de interpretación de pruebas de presión, declinación de producción e ingeniería de reservorios aplicables a reservorios convencionales y no convencionales. Posee más de 35 años de experiencia y desde hace más de 15 años ha sido consultor independiente de varias compañías operadoras de petróleo y gas a nivel internacional.

 

Posee a nivel de postgrado un doctorado (Ph.D.) en Ingeniería de petróleo (1981), así como una Maestría en Geofísica (1977), ambos títulos otorgados por la universidad de Stanford, California.

Antes de dedicarse a las actividades de consultoría, trabajó como Ingeniero de reservorios y producción en PDVSA, Schlumberger y Halliburton. (1982-1999)

 

Es instructor de la SPE, del curso "well Testing-Getting the Objectives Right" y del Programa NExT de la compañía Schlumberger, del curso "Optimización avanzada de la producción de hidrocarburos".

Ha capacitado a más de mil profesionales provenientes de la industria petrolera a nivel internacional. Es autor y/o co-autor de más de 100 artículos técnicos, la mayoría de ellos publicados en la SPE. Es autor del Libro Well Test Analysis for fractured Reservoir Evaluation, publicado por Elsevier en el año 1990.

EN

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

Maipú 639 (C1006ACG) - Tel: (54 11) 5277 IAPG (4274)

Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2018, Instituto Argentino del Petróleo y del Gas,todos los derechos reservados