inicio

ENFOQUE Y METODOLOGÍA

DE TRABAJO

La elaboración de la presente Hoja de Ruta utilizó la metodología establecida en las “Directrices de Hojas de Ruta Sectoriales para alcanzar los ODS” y la “Matriz de Priorización de ODS” del (WBCSD).

 

A continuación los pasos clave de una hoja de ruta sectorial en materia de ODS:

Durante el año 2018 como sector nos focalizamos en entender lo realizado al momento e identificar las oportunidades y nuevos desafíos existentes, completando las dos primeras etapas de la metodología. Un total de 28 empresas de la cadena de valor del sector participaron durante 5 meses de este ejercicio de construcción colectiva, a través de encuestas, entrevistas y talleres. Además, se consultaron representantes de la sociedad civil y autoridades provinciales y nacionales para incorporar sus perspectivas y expectativas en el análisis.

 

Además de las actividades con la modalidad taller, se llevó adelante un relevamiento de información con actores clave, a través de entrevistas presenciales, telefónicas y en formato online. Para ello se elaboró un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas.

 

Asimismo, se llevó adelante un estudio en base a fuentes secundarias donde se analizaron documentos institucionales e información pública, a fin de conocer la situación de la industria en la Argentina.

 

La información relevada a partir del análisis documental, las entrevistas y el trabajo en talleres, permitió mapear las posiciones de los actores, basada en la evidencia de distintas fuentes de información. La indagación con actores externos del sector, como las organizaciones de la sociedad civil, permitió identificar puntos de vista y preocupaciones relacionadas con los impactos actuales o potenciales de la industria a través de los ODS.

 

Se encuentra en pleno desarrollo la última etapa, cuyo resultado es elaborar un plan de acción para el sector, que permita a los actores identificar metas claras y medibles en diferentes horizontes de tiempo, necesarias para avanzar más rápidamente hacia soluciones sostenibles.

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

Maipú 639 (C1006ACG) - Tel: (54 11) 5277 IAPG (4274)

Buenos Aires - Argentina