inicio

PREFACIO

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 25 de septiembre de 2015, representa un plan de acción universal en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus correspondientes 169 metas son el resultado del compromiso de los Estados para la construcción de un mundo más inclusivo, sustentable y resiliente. Para la implementación de esta amplia y ambiciosa agenda se requiere de la articulación de todas las partes interesadas: gobierno, sector privado y sociedad civil.

 

Conscientes del rol protagónico que tiene la energía para el desarrollo económico y humano, desde la industria del petróleo y gas en la Argentina decidimos involucrarnos en generar un espacio de diálogo y reflexión, que tenga por delante construir una visión compartida sobre acciones y propuestas concretas para nuestra contribución en la búsqueda de soluciones a los desafíos que presenta la Agenda 2030.

 

Muchas de estas acciones ya están vigentes, pero es necesario un enfoque sectorial para que su capacidad de contribución, gestión de riesgos y oportunidades de mercado impulse a un abordaje más estratégico en materia de metas de desarrollo sostenible, que son prioridad para el sector.

 

Inspirados en el trabajo realizado en 2017 por la Asociación Internacional para la Conservación del Medio Ambiente de la Industria del Petróleo (IPIECA), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la metodología desarrollada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), específicamente para el abordaje de la contribución del sector empresario a la Agenda 2030, las empresas que integran la Comisión de Sustentabilidad del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG)1, elaboramos el presente trabajo, con el soporte del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), y el acompañamiento de la consultora Ambiens.

 

Las metas de la Agenda 2030 plantean importantes desafíos,  es por ello que nos complace presentar esta Hoja de Ruta, que aporta una visión compartida sobre los temas materiales que atañen a la industria y permite a los actores identificar objetivos claros y estratégicos en diferentes horizontes de tiempo, necesarios para avanzar más rápidamente hacia soluciones sostenibles.

 

Esta Hoja de Ruta es el comienzo de un trabajo sectorial que esperamos se consolide en el tiempo.

1Las 28 empresas que impulsaron la presente Hoja de Ruta son (por orden alfabético): AESA, Axion, Baker Hughes, Camuzzi, CGC, Chevron, Contreras, Electrificadora del Valle, ExxonMobil, Geopark, Gie Group, Mega, Metrogas, Naturgy, Oldelval, Pampa Energía, Pan American Energy, Pecom, Pluspetrol, Raizen, Shell, Tecpetrol, TGN, TGS, Total  Austral, Vista Oil, Wintershall e YPF.

EMPRESAS

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

Maipú 639 (C1006ACG) - Tel: (54 11) 5277 IAPG (4274)

Buenos Aires - Argentina