Sponsors

Diamante

Platino

Oro

Plata

Bronce

Auspicio Institucional

El Congreso

Todas las Actividades

Durante #CONEXPLO22 se presenta una extensa y variada cartera de eventos que incluye presentaciones técnicas en modalidad oral y poster, y diversidad de otras instancias de divulgación e interrelación. Lo cual resultará de gran interés en vías de consolidar aprendizajes y afianzar el desarrollo profesional.

Carta de Bienvenida

Bienvenidos a

11° CONGRESO DE

EXPLORACIÓN Y DESARROLLO DE HIDROCARBUROS

8 - 11 NOV 2022 | Mendoza, Argentina

La Comisión de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos del IAPG les da la bienvenida al 11° Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos, #CONEXPLO22. Evento de características únicas en nuestro país y clara trascendencia regional, que abrirá sus puertas del 8 al 11 de noviembre del 2022, en la Ciudad de Mendoza, Argentina.

 

Este congreso convoca a más de mil asistentes profesionales y técnicos de la industria, asociaciones afines, y entes académicos y gubernamentales. Lo caracteriza su concurrida exposición comercial y lo auspician decenas de compañías locales e internacionales. Aquí se enlazan avances en el conocimiento técnico y tecnológico, así como también experiencias y perspectivas para la Argentina y la región.

 

“El Desafío de Consolidar el Crecimiento”, como lema de este encuentro, comprende la visión con la cual afrontar el presente y el futuro. Para seguir adelante, debemos enfrentar escenarios nuevos e inciertos, construyendo un camino de progreso individual y colectivo, personal y empresarial, público y privado. La energía cumple un rol esencial en el sostenimiento del crecimiento de nuestro país. Y nuestra industria está aquí para dar respuestas responsables a esa demanda, así como lo ha hecho por más de 100 años.

 

La evolución del hombre va de la mano de los retos que enfrenta y particularmente de la responsabilidad con que lo hace. La energía es fuente de desarrollo y progreso y, como actores relevantes en el sector, debemos trabajar con la firme convicción de que nuestra industria seguirá posicionada como disciplina madura y de experiencia única en el suministro de energía. Para lo cual resulta imprescindible la inversión en proyectos ya probados y en desafíos exploratorios emergentes, en un marco de reglas claras, acceso a educación de calidad, eficiente comunicación y responsabilidad social y ambiental.

 

El contexto de cambio que se observa en las últimas décadas, en relación con avances tecnológicos, nuevas demandas de la sociedad en patrones de consumo y el apremio por revertir el curso del calentamiento global, ha llevado a las compañías a reinventarse a sí mismas y transformar sus modelos tradicionales de negocios. A su vez, el año 2020 y por cierto el 2021 nos atraviesan con una situación sin precedentes, una pandemia de características inéditas que se ha hecho presente en cada rincón, en cada cultura y en toda economía. Y nos exige, en tiempo récord, a aprender nuevas dinámicas de trabajo, de relaciones humanas y respeto por el medio ambiente.

 

El horizonte de las compañías es por supuesto desafiante. El crecimiento ha de ser programado, alcanzable y sustentable, brindando energía segura y confiable. Mantener el ímpetu pionero, considerando el camino transitado como capital inalterable y el camino por recorrer como la oportunidad esperada e ininterrumpida de crecer y desarrollarse, es esencial.

 

En este contexto, en apoyo a la toma de decisiones y el crecimiento responsable, #CONEXPLO22 se despliega para promover la transferencia del conocimiento y el intercambio productivo de experiencias técnicas y tecnología entre los profesionales de la industria del petróleo y del gas.

Aquí se brindará espacio a todos los temas de interés, vinculados directa o indirectamente a la industria. Exploración y desarrollo del convencional y no convencional, rejuvenecimiento de cuencas maduras, desafíos costa afuera, transición energética, estrategia empresarial, innovación tecnológica y diversidad en el ámbito laboral estarán presentes, entre otros, para informar, debatir perspectivas y buscar consensos.

 

Presentamos así una grilla de eventos que incluyen presentaciones técnicas en modalidad oral y poster clasificadas en 7 temas de Exploración y Desarrollo, 5 Simposios en materias de específico interés, y una sesión dedicada a Transición Energética. También contaremos con dos mesas plenarias donde debatir y atender las estrategias del sector en nuestro país, las VII Jornadas de Geotecnología, Programa de Estudiantes, actividades de Jóvenes Profesionales, viajes de campo, cursos, y tantas otras instancias de interrelación.

 

En concordancia con el espíritu de esta convención, la Comisión de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos presentará un libro de crónicas de exploración y desarrollo. El mismo integrará, a través del relato de sus propios protagonistas, el aprendizaje a lo largo de los últimos 50 años, la evolución alcanzada y la visión a futuro de nuestra actividad en la Argentina. Siendo sus principales objetivos valorar el conocimiento, capitalizar los desafíos afrontados y legar en las generaciones jóvenes ese respeto por la profesión y labor que todos elegimos.

 

La curva de crecimiento se delinea con el aporte colectivo y la discusión amena, en un ambiente colaborativo como lo ha demostrado  #CONEXPLO22 a lo largo de sus diez ediciones precedentes. Y por eso invitamos a los profesionales y compañías vinculados al upstream, así como a institutos de investigación y enseñanza y organismos gubernamentales, a contribuir activamente compartiendo sus conocimientos, descubrimientos, tecnologías y experiencias. Ser protagonistas mediante la publicación de trabajos, participando de la exposición comercial, siendo patrocinadores o simplemente haciéndose presentes en #CONEXPLO22.

 

Los esperamos a todos en Mendoza, donde garantizamos serán cálidamente recibidos y disfrutarán del entorno profesional que permitirá la consolidación de aprendizajes y el crecimiento competente. “El Desafío de Consolidar el Crecimiento”.

Claudia Borbolla,

Presidente 11° Congreso

de Exploración y Desarrollo

de Hidrocarburos

Historia de los CONEXPLOs, por sus ExPresidentes

Hay tal vez muchas visiones que pueden explicar el significado de CONEXPLO. Podría ser un acontecimiento científico-técnico de relieve o una reunión de colegas y amigos con intereses comunes entre otras varias. Pero quizás una revisión histórica sea una buena descripción.

 

Se pueden diferenciar dos épocas bien marcadas en la historia de los CONEXPLO. Del primero al cuarto tuvieron lugar en el siglo pasado, con muy buen contenido técnico, fuerte influencia del Congreso Geológico Argentino y escasa trascendencia en la industria en términos generales. El Primer CONEXPLO (Mar del Plata1989) fue el más parecido a los actuales con poco más de 50 trabajos técnicos, alrededor de 300 participantes y una buena exposición comercial. Aunque había hiperinflación, era el inicio del Plan Houston y el ambiente era entusiasta. Los dos siguientes congresos se hicieron en conjunto con el Congreso Geológico Argentino (Mendoza 1993 y Buenos Aires 1996). Finalmente, el Cuarto CONEXPLO (1999) regresó a Mar del Plata. Tuvo un excelente contenido técnico, aunque fue pequeño (unos 150 asistentes) y apagado debido a que la industria atravesaba una crisis profunda con precios del petróleo muy bajos y grandes pérdidas de puestos de trabajo en la mayoría de las empresas.

 

El siguiente, Quinto CONEXPLO (Mar del Plata 2002), amenazaba tener características similares al anterior con el país saliendo de la fenomenal crisis del año 2001. Sin embrago, el Comité Ejecutivo encaró su organización con espíritu renovado y entusiasta, convocando a un sector clave de Exploración y Desarrollo en todas las empresas a crear las Jornadas de Geotecnología, e invitando a participar a las empresas de Servicios organizando una gran Exposición Comercial. También y por primera vez se organizaron Simposios como eventos distinguidos del Congreso, incluyendo, y con gran éxito, la publicación del Libro “Amarillo” de Reservorios de la República Argentina, modalidades que se mantuvieron hasta el presente. Este empuje en la organización se vio reflejado en algo más de 600 participantes y alrededor de 120 trabajos técnicos en 3 salas simultáneas durante 3 días. Ese cambio tan notable en todos los aspectos del CONEXPLO se hizo privilegiando el objetivo principal de la Comisión de Exploración y Desarrollo, que es ofrecer a geólogos, geofísicos, ingenieros y geotecnólogos un alto nivel técnico con los trabajos publicados, sometidos a doble arbitraje y un costo de inscripción accesible.

 

Los sucesivos Congresos fueron creciendo en todos sus aspectos, cantidad de asistentes, trabajos técnicos y unos 15 simposios en total sobre distintas especialidades, incluyéndose el reconocimiento a figuras de trayectoria destacada, no sólo desde el punto de vista técnico sino como formadores de nuevos profesionales.

 

Finalmente, en el Décimo CONEXPLO (Mendoza 2018) hubo más de 1000 participantes, 271 trabajos técnicos todos con doble arbitraje, simposios varios, incluyendo el de Reservorios No Convencionales, publicación de 2 transectas regionales a nivel cuenca con participación de diversas empresas operadoras, muestra de coronas, tres salas de visualización y la reedición del Libro Amarillo de Reservorios con la incorporación del shale y el tight.

 

Estas tareas han resultado prósperas y satisfactorias, acompañadas de discusiones arduas e intensas y mucho trabajo. Pero las claves del éxito fueron la continuidad técnico organizativa, el espíritu abierto a las innovaciones, la rápida adaptación a los cambios tecnológicos, la cabida al ámbito académico y estudiantes de carreras afines, la incorporación de nuevas generaciones que fueron reemplazando sin conflictos a generaciones previas, y sobre todo manteniendo siempre un alto nivel técnico de los trabajos.

 

Hoy, con la perspectiva que da el tiempo sólo hay satisfacción, no por lo ya hecho sino por lo que vendrá que siempre será mejor que lo pasado. Es así como el 11° CONEXPLO ambiciona integrar la experiencia vivida, renovando el ímpetu y el espíritu que sus antecesores han sabido construir y forjar a lo largo de tres décadas.

Comité Organizador

Presidente #CONEXPLO22

Claudia Borbolla

TotalEnergies

#CONEXPLO22 está desarrollado gracias al trabajo y dedicación de numerosos profesionales vinculados a la industria del E&P. Representantes de compañías operadoras y de servicios, socios personales del IAPG y referentes de entes académicos son los autores en la construcción de este evento.

Secretario

Secretario

de Finanzas

Secretario

Técnico

Desarrollo

y Sustentabilidad

Marcelo Santiago

ENAP Sipetrol Argentina S.A.

Alberto Luna

IHS Markit

Marcos Cohen

Pan American Energy S.L.

Luciano Di Benedetto

YPF S.A.

Estratigrafía y Análisis

de Cuencas

Evaluación de

Formaciones

Exploración y

Sistemas Petroleros

Geofísica

Pedro Kress

YPF S.A.

Alberto Ortiz

Socio Personal

Juan Iñigo

Pluspetrol S.A.

Federico Späth

YPF S.A.

Geología Estructural

 y Tectónica

Geomecánica

7° Jornadas

de Geotecnología

Programa de

Estudiantes

Pablo Giampaoli

YPF S.A.

Agustín Sosa Massaro

Pluspetrol S.A.

Claudia Galarza

Tecpetrol S.A.

Muriel Miller

Socia personal

Coordinación

de Simposios

Simposio de Exploración Offshore

en el Sector Sur del Margen Atlántico Sudamericano

Simposio de Magmatismo

 y Sistemas Petroleros

Marco Gardini

Socio Personal

Sebastián Galeazzi,

Pluspetrol S.A

Néstor Bolatti

YPF S.A.

Marta D´Angiola

Weatherford International

de Argentina S.A.

Simposio de

 Campos Maduros

Simposio de

Desarrollo de Vaca Muerta

Simposio de Microsísmica

y Sísmica Pasiva

Sesión Especial

Transiciones Energéticas

Tania Galarza

Pluspetrol S.A.

Dolores Vallejo

Chevron Argentina S.R.L.

Luis Vernengo

Pan American Energy S.L.

Alberto Luna

IHS Markit

Coordinación de Sesión de Posters y Transectas

Coordinación de

Mesas Redondas

Coordinación

Almuerzos Temáticos

Hernán de la Cal

Roch S.A.

Oscar Mancilla

Socio Personal

Ricardo Manoni

YPF S.A.

Yolmir Farías Jerez Petroquímica Comodoro Rivadavia

Coordinación Viajes de Campo

Actividades de Jóvenes Profesionales

Luis Rébori

Socio Personal

Gustavo Vergani

Socio Personal

Matías Cuberes

Tecpetrol S.A.

María Eugenia Novara

Pluspetrol S.A.

Cursos de

 Capacitación

Alejandro Bande

Tecpetrol S.A.

Dirección Técnica

Daniel Rellán

IAPG

Martín Kaindl

IAPG

Alejandra Cuñado

IAPG

Alejandra Castro

IAPG

EN

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

Maipú 639 (C1006ACG) - Tel: (54 11) 5277 IAPG (4274)

Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2021, Instituto Argentino del Petróleo y del Gas,todos los derechos reservados